Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte II
Continuando con el anterior artículo, Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte I, estas son las siguientes cavidades, formaciones subterráneas o cuevas que merece la pena conocer en Asturias:
Cueva de Cobijero
Esta cueva está situada en las inmediaciones del pueblo de Llanes, en Asturias, junto a la playa de Las Acacias; y comunica la costa, con la zona más elevada del interior en el territorio. Esto es algo que resulta sorprendente en sus formaciones subterráneas sometidas a los niveles de la marea del mar y por ello, crea un paisaje de gran valor para su conservación.
La cueva se divide claramente en tres tramos de bellas formaciones, de unos 50 metros cada uno. En su espectacular tramo final, la cueva se abre al mar, formando una increíble vista con sus cavidades teñidas de color, a causa de las algas. Además como complemento a la visita de la cueva, podemos visitar en la zona una parte de Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.
Cueva Huerta
Esta cueva se encuentra en las cercanías de la localidad de Fresnedo, en el concejo asturiano de Tevega. Su formación está marcada por el río Valdesampedro. Fue declarada Monumento Natural el 29 de agosto de 2002. Es una cueva de deformación kárstica que cuenta con una longitud de 14, 5 kilómetros, es la segunda cueva más amplia de Asturias. Su conjunto kárstico resulta único, con sus suculentas formaciones, compuestas por un sumidero, un desfiladero, la gran cueva y varios cauces subterráneos.
Cuevona de Ardines
Se encuentra entre las inmediaciones de Ribadesella y destaca por el gran tamaño de su sala principal, con un techo de 40 metros de altura. Actualmente está perforada por un agujero en el techo natural, por el que pasa la luz diurna, está integrada en el mismo sistema subterráneo que la cueva de “Tito de Bustillo”. Antiguamente, a través de su parte oriental, se accedía a la misma, pero un derrumbe ocurrido hace miles de años, ha creado dificultad de conexión entre ambas. Sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, poseen una belleza singular. Por ella la caverna, fue explorada arqueológicamente y excavada a finales del siglo XIX, las cuales fueron las primeras que se conocen por la región.
Cueva Rosa
Se encuentra situada en la cumbre caliza El Pegadín, entre Ribadesella, Calabrez y el Carmen y destaca por poseer un gran ecosistema para la fauna cavernícola. Esta cueva resulta un complejo subterráneo de origen kárstico, que va drenando las aguas de una gran depresión con un desarrollo intrincado y de morfología variada.
Supone una de las galerías subterráneas más importantes de la comarca, por sus murciélagos quirópteros. Existen numerosas leyendas sobre expediciones en busca de teseros en esta cueva, entre sus lugareños.
Cueva de Avín
Se encuentra en la entrada de la localidad de Avín y destaca por su fauna glaciar, de más de 40000 años de antigüedad. Con un recorrido de más de 500 metros, en esta cueva conocerás los restos que han quedado de la época glacial en los Picos de Europa. En la cueva se albergan varias reproducciones de mamuts, ciervos gigantes y rinocerontes lanudos, propios de la era. Además en ella encontrarás restos de fósiles. La cueva fue ocupada durante el paleolítico y actualmente, se ha remodelado para albergar este misterioso museo subterráneo, que nos transporta hasta al paleolítico y la era glacial.
Descubre todo aquello que se esconde en los mundos subterráneos asturianos, explorando todas las cavidades que el agua ha dejado a su paso por el interior de la roca caliza. Disfruta descubriendo el mundo oculto de la tierra asturiana junto a sus espectaculares formaciones naturales a través de la erosión del agua y ¡conoce el espectacular paisaje subterráneo que se esconde en Asturias!
¿Te ha gustado Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte II? Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Valles de Asturias, Parque Natural de las Ubiñas, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, La comarca de la Sidra, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.
Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón u Oviedo.