Parque Natural de las Ubiñas

El Parque Natural de las Ubiñas, se encuentra localizado en la zona central de Asturias, limitando al sur con la provincia de León y comprendiendo los concejos de Lena, Quirós y Teverga. Con una extensión de 451 kilómetros cuadrados y con una altitud máxima de 2417 metros, su territorio está comprendido por montañas con diferente relieve; algo que dota al parque de numerosos contrastes paisajísticos. El 11 de julio de 2012, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El parque cuenta con una increíble riqueza cultural y natural. En él se alza el macizo de Peña Ubiña, que con 2417 metros de altitud, es considerada la segunda montaña más alta de la región, tras los Picos de Europa.

Pena Ubiña

En Asturias, existen diecinueve series de vegetación y once de ellas, están representadas en esta magnífica extensión natural. La mayor parte de sus superficie, está ocupada por bosques maduros, algo que prueba su buen estado de conservación. Podemos distinguir entre tres áreas diferenciadas, en las que habita su variada fauna: el área de las colinas (menos a 700 metros de altura), el área de las montañas (entre 1700-1800 metros de altura) y el área subalpina (por encima de los 1800 metros).

Las Ubiñas

El río Taja y el Valdecarzana, a su paso por el parque, dibujan sus valles, a través de sus cuencas. Entre sus monumentos naturales, destaca el Monumento Natural de Cueva Huerta. Entre sus bosques destacan los formados por hayedos, con una increíble masa forestal. Entre el resto de formaciones vegetales que se encuentran en el parque, diferenciamos entre enebros, gayubas y la laureola. También existen zonas de acebo y narciso. Además, en el parque existen, formaciones pequeñas de lagunas, pero sin embargo, con una gran riqueza ecológica. Entre ellas, destacan las del lago El Llegu, en Lena. En este Parque Natural, destaca la presencia del oso pardo cantábrico, el jabalí, el corzo, el ciervo y el rebeco. Entre sus aves, destaca el urogallo cantábrico, el gorrión, el acentor alpino, el buitre, el águila real, el alimoche, el azor y el halcón peregrino. Además, el parque supone una zona de gran valor arqueológico, dónde está presente el Camino Real del Puerto de la Mesa, una calzada romana que se encuentra asentada sobre una senda del parque, ya utilizada, por los primeros pobladores de la zona.

Macizo de Ubiña

Cómo llegar

Las  principales vías de acceso al Parque, son la autopista A – 66 y la carretera nacional N-630, que comunican Oviedo con la capital del concejo de Lena. Así como la carretera regional AS-228 que, desde Avilés y atravesando toda la zona centro de la región, llega hasta el Puerto de Ventana, en el concejo de Teverga. A Bárzana, capital de Quirós y puerta de entrada al área central del Parque, se accede por la carretera regional AS – 229. La red viaria del parque, se completa con carreteras de menor orden, que arrancan desde las capitales del concejo, dando servicio a los diferentes valles de todo el territorio.

 

Información de contacto

La visita al Parque Natural de las Ubiñas, se puede realizar todo el año. Para más información sobre el parque, puedes contactar con las siguientes oficinas de turismo: Pola de Lena, Quirós, o Teverga.

Si necesitas encontrar tu perfecto alojamiento, visita nuestra sección de Hoteles o Casas Rurales en Asturias.

¿Te ha gustado Parque Natural de las Ubiñas? Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Parque Natural de Redes, Senda del Oso, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, La comarca de la Sidra o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón o Llanes.