Los Lagos de Covadonga
Hablar de los Lagos de Covadonga nos lleva inevitablemente a trasladarnos al magnífico paisaje de Asturias y concretamente a los Picos de Europa. Están situados en la parte asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa, primero de los Parques Nacionales, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.
Acérquese a los Picos de Europa y sienta como nunca el abrazo de la naturaleza. Respire el aire puro de sus altas cumbres y admire este paisaje de singular belleza.
En primer lugar hay que dirigirse hasta Cangas de Onís y una vez allí tomar la carretera que lleva hacia Arenas de Cabrales que nos conducirá hasta el Real Sitio de Covadonga: Basílica de Covadonga y Santa Cueva. Una vez que hemos llegado hasta la Basílica, donde disfrutaremos de un paisaje magnífico y espectacular, entonces es el momento de tomar una carretera de montaña muy estrecha durante 14 kilómetros. Déjese seducir por este bello y sinuoso camino cuya belleza le seducirá. En las majadas o praderas verdes verá como pastan vacas, caballos y ovejas sin preocuparse por los visitantes. Se debe tener cuidado porque está llena de curvas. Esta carretera es la que finalmente nos lleva a los Lagos de Covadonga.
Hablar de los Lagos de Covadonga es hablar de tres lagos que en definitiva están unidos. Uno de ellos es el Enol, el que encontrarás primero, el segundo es el Ercina, y el tercer lago es el lago Bricial el cual puede que te lo encuentres sin agua ya que tiene muchos sedimentos y en muy pocas oportunidades está lleno de agua de lluvia.
Dentro de los lagos de Covadonga puedes obtener información una vez que pasas el primer lago. Ten en cuenta que en verano se cortan las carreteras y para visitar los lagos tienes que tomar un autobus que sale desde Cangas de Onis o por el contrario dejar el coche aparcado en los aparcamientos que hay antes de ingresar a los lagos.
En todo el camino encontrarás tramos más complicados que otros, como lo son por ejemplo los que se encuentran en el kilómetro 7 y 9, una zona que es conocida como “La Huesera” por tener rampas y el “Mirador de la Reina” un tramo con muchos desniveles generales.
Tanto en el lago de Enol como en el de Ercina se pueden hacer largos paseos, rutas fáciles y aptas para todo tipo de personas, con lo que no necesitarás una preparación especial para disfrutar. Muchas familias aprovechan para pasar el día ya que hay varios restaurantes y establecimientos por la zona para poder descansar y recargar energías.
El lago Enol, el primero que encuentras tiene una profundidad total de 24 metros. Sin embargo el lago Ercina cuenta con una profundidad mucho mayor.
A la izquierda del lago Enol, bordeando el lago, hay un aparcamiento. Subiendo por unas escaleras próximas al aparcamiento llegamos al Mirador de la Reina, desde el que vemos unas increíbles panorámicas de la zona de Cangas de Onís entre escarpadas montañas. Un poco más adelante están las Minas de Buferrera y el Centro de Interpretación Pedro Pidal como una exposición permanente sobre el Parque Nacional.
En la vega de Enol se celebra el 25 de julio la fiesta del Pastor, encuentro emblemático de toda una forma de vida, única noche que se permite acampar en esta zona. Es una romería popular al aire libre con juegos rurales, carrera de caballos asturcones montados a pelo, concurso de tracción de cuerda, exposición de quesos, actuación de grupos folklóricos, etc….
Continuamos por la carretera para llegar finalmente al lago Ercina.
Los lagos de Covadonga se hicieron famosos ya que en el año 1983 en que la Vuelta Ciclista de España subió por primera vez allí en una de las etapas que provenía de Aguilar de Campoo. Desde ese momento hasta el día de hoy, los lagos de Covadonga cuentan con una etapa dentro de esta competencia anual.
Desde luego que se trata de una actividad para disfrutar de la naturaleza y de los hermosos paisajes que existen en Asturias, pudiendo pasar un día entero en familia o con amigos respirando aire puro y observando las hermosas postales que nos regalan los lagos de Covadonga.
Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Los Picos de Europa y sus miradores, La Ruta del Cares, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, La costa de los dinosaurios, Senda del Oso o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.
Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito, te proponemos visitar los pueblos o ciudades de Cangas de Onís, Ribadesella, Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Oviedo o Gijón.