Desfiladero de las Xanas

En pleno centro del Principado de Asturias, podréis encontrar el Desfiladero de las Xanas, un hermano pequeño de la Garganta del Cares o llamada Ruta del Cares. En el Desfiladero de las Xanas podréis conocer la zona y practicar senderismo junto a toda la familia. A diferencia de la Ruta del Cares, el Desfiladero de las Xanas, para algunos mucho más bello, está mucho menos concurrido y su recorrido es más corto. En el año 2002 fue declarado Monumento Natural del Principado de Asturias.

Xanas

Para llegar al Desfiladero de las Xanas tendréis que aproximaros a Villanueva, capital del concejo de Sto. Adriano. Podéis hacerlo por la N-634 desde Oviedo, dirección a Grado o por la Autopista A-63. En ambos casos debéis llegar a Trubia para enlazar con la AS-228 que os llevará a Villanueva.

Antes de llegar a Villanueva, a la izquierda, hay un área recreativa donde podréis dejar el coche y en donde hay señalización del inicio del recorrido.

El Desfiladero de las Xanas tiene un gran interés natural paisajístico y escasa dificultad. El recorrido de unos 8 kms., de unas 3 o 4 horas de duración en el recorrido de ida y vuelta, no es muy largo ni exigente y tiene unos 500 metros de desnivel, ideal para cualquier época del año.

El nombre del desfiladero hace honor a las xanas, hadas de la mitología astur, que habitan en los ríos y fuentes.

desfiladero de xanas

La senda ha sido tallada en la roca caliza como un proyecto muy antiguo en el que  se tenía intención de conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango.

Los primeros tramos tienen un poco de pendiente, con lo cual es recomendable que tengáis cuidado, sobre todo si os acompañan gente mayor o niños pequeños. Cuando se llega a los primeros túneles, la zona es mucho más suave y llana para caminar.

Al inicio hallaréis un  pedrero y a vuestra espalda el valle de Proaza, desde el que podréis observar unas vistas panorámicas indescriptibles. Seguiréis ascendiendo y encontraréis el desfiladero, de perfil rocoso y encañonado en el que aparecerán túneles, puentes y manantiales naturales. Para seguridad de todos hay unas cuerdas de protección, aunque el camino al ser bastante ancho, no genera ningún tipo de peligro. Si vais con tiempo, podréis desviaros del camino para descender al arroyo en donde hay saltos de agua bastante grandes para disfrutar con vuestros trajes de neopreno o similares.

A los 2 kms. atravesaréis un bosque  de hayas, robles, fresnos y castaños, un camino único de la naturaleza y cruzaréis por un puente de madera el río Viescas.

Tras una ligera subida llegaréis al pueblo de Pedroveya, final del recorrido, en donde podréis admirar una pequeña iglesia y un tejo centenario.

Desde luego el Desfiladero de las Xanas es una ruta única y muy bonita para disfrutar en familia si pasáis unos días por Asturias y así conectaréis con la naturaleza y con los paisajes que nos ofrece esta bonita senda de Asturias.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Los lagos de Covadonga, Los Picos de Europa y sus miradores, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, Senda del Oso o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Ribadesella, Candás, Cudillero, Lastres, Oviedo o Gijón.