Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte I
Asturias comprende una región, que además de destacar por la belleza de su naturaleza y formaciones geológicas exteriores, destaca por su gran riqueza en cavidades y formaciones subterráneas, algo a lo que llamamos cuevas. Estas formaciones subterráneas, han tenido lugar por la disolución de la roca caliza, gracias a las corrientes de agua de lluvia. Ya que la caliza es una roca sedimentaria, en la que su componente mineralógico principal es la calcita, material que se disuelve fácilmente por la acción de los ácidos carbónicos disueltos en el agua de lluvia. De esta forma, poco a poco y a lo largo de los años, se han ido creando en la provincia asturiana, estas magníficas formaciones subterráneas que te detallamos a continuación:
La cueva de Tito Bustillo
Situada en Ribadesella, fue descubierta en 1968, por un grupo de espeleología, entre los que se encontraba Celestino Bustillo, conocido como Tito Bustillo, poco después de que falleciese en un accidente de montaña. Por ello, en su honor, esta cueva ha sido denominada “la cueva de Tito Bustillo”. Cuenta con sorprendentes pinturas prehistóricas desde el año 22.000 hasta el 10.000 a.C.; Por ello, es uno de los grandes tesoros del arte paleolítico en Europa. Esta cueva, forma parte de una red de cavernas, que se conectan entre sí y están todas formadas en el Macizo de Ardines; grutas que han sido habitadas por el hombre prehistórico.
Cuevas del Agua
Esta cavidad natural, se encuentra en dirección a Cuevas del Agua, un pueblo situado a 4,9 km de la villa de Ribadesella, por el que esta cueva ha recibido su nombre. En sus 300 metros de extensión subterránea, podrás apreciar unas magníficas formaciones calcáreas dónde las estalactitas, las estalagmitas o las coladas cobran su forma, regalándote panorámicas nunca vistas. Algunas tienen nombres como por ejemplo “La legua del diablo” o “Las barbas de Santiago”
Además, es uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades subterráneas por las que se mueve el asfalto de la carretera. Algo sin duda, digno de ver y transitar.
La cueva del Pindal
La cueva del Pindal, es una cueva prehistórica situada en la parte oriental del Principado de Asturias, cerca de las proximidades del precioso pueblecito de Pimiango. En sus cavidades, queda una amplia muestra de pinturas rupestres, realizadas por el hombre prehistórico. En ella se distinguen dos sectores: el oriental que es el abierto al público y el occidental, de acceso restringido. Sus pinturas rupestres, repartidas por su cavidad alargada de unos 400 metros de longitud, se conocen desde 1908. Ha sido declarado como bien de interés cultural y forma parte de las cuevas representativas del arte prehistórico en España. Esta cueva, en la prehistoria, debió de ser un centro de arte, relacionado con asuntos místicos, por la clase de pinturas que alberga en su interior.
Gruta de Arbedales
Esta cueva se encuentra en el pueblo de Pillarmo, en el concejo asturiano de Castrillón y a pocos kilómetros de distancia de Avilés. Fue descubierta en 1963 por la persona que regenta el bar adyacente a la gruta. Sin ninguna ayuda institucional, esta misma persona ha logrado acondicionar la cueva para su visita, por lo que los mayores atractivos de esta gruta y sus mejores rincones, están bien iluminados y acondicionados. Es una gruta pequeña pero con una belleza inconfundible, por lo que merece la pena visitar. Su visita es guiada.
Cueva Deboyu
Esta increíble cueva se encuentra situada dentro del concejo de Caso en Asturias, en medio del Parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su formación subterránea es de origen kárstico, con una longitud de 200 metros. Por ella, el río Nalón toma su recorrido desde sus comienzos, muy cerca del pueblo de Llanes y de Campo de Caso. En esta cueva, anidan, la mayor parte de especies de murciélagos de la Reserva Natural como el murciélago de ribera o el murciélago de herradura mediterráneo. Declarada monumento natural el 22 de mayo de 2003, es una cueva que no te puedes perder, sobre todo si te encanta ir en kayak, una forma muy bonita de acceder a ella y visitarla.
¿Te ha gustado Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte I? Puedes terminar de leer la continuación del artículo pinchando en el enlace: Las formaciones subterráneas de Asturias. Parte II
Si por el contrario, quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Valles de Asturias, Parque Natural de las Ubiñas, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, La comarca de la Sidra, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.
Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón u Oviedo.