Tazones
Tazones es un pequeño pueblo asturiano, situado en la costa central del territorio asturiano y perteneciente al concejo de Villaviciosa. ¿Cómo empezar a informar sobre la grandeza de este pequeño pueblo asturiano? Tan solo con saber que se levantó a partir de su costa y playa; y entre las laderas de las montañas asturianas, ya lo hemos dicho todo, a cerca de su evidente atractivo. Tazones guarda la tradicional esencia de aldea asturiana, pero sin embargo, posee sus propias características especiales, que convierten a su villa en un lugar único y peculiar.
La vegetación exuberante de la zona, se abre ante un horizonte azulado y paradisiaco con playa incluida.
Al adentrarte en el pueblo, enseguida te conquistarán sus calles empedradas mientras observas la propia belleza de sus casas sorprendentes. Entre ellas, te puedes encontrar con una casita de una fachada completamente adornada por conchas o con motivos marineros, que pone de manifiesto el amor y apreciación de sus gentes por el mar que les baña.
Las pinturas de sus balcones y ventanas son tan intensas que invitan a ser fotografiadas. Perderte por esta aldea, supondrá una experiencia única para todos tus sentidos. Hay muchas calles que no te llevan a ningún sitio en particular, sin embargo, recorrerlas supone uno de los paseos más placenteros que puedas realizar, al mezclarte con su ambiente rural y su indudable belleza.
Cuando lo descubres, te das cuenta de que Tazones es evidentemente, un pueblo distinto a todos los demás, colorista y reflejado en el mar, posee un brillo característico y especial. Desde cualquier punto de esta localidad, descubrirás vistas impresionantes a tu alrededor, mires a dónde mires. Por esto y por muchas otras razones, el pueblo de Tazones ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico del Principado de Asturias.
Su puerto empezó a cobrar importancia a principios del siglo XVI, coincidiendo con el desembarco en 1517, del joven rey Carlos I de España y V de Alemania, que venía desde Flandes. Este hecho supuso el primer contacto del rey con tierra española. El rey llegaba para hacerse cargo de su corona y fue en Tazones dónde comenzó su descubrimiento de su nuevo reino ibérico. Este hecho ha dado lugar a una tradición festiva, que los vecinos de Tazones conmemoran cada 17 de agosto, conocido popularmente como el día de “San Roquín. ” El evento festivo, se realiza en el marco de las fiestas de San Roque, las más famosas del lugar; y su escenificación atrae a miles de personas, en el que se hace un simulacro del desembarco y se realizan desfiles con trajes de la época y con detalles muy bien cuidados que hacen que inmediatamente te remontes al siglo XVI. Las fiestas de San Roque tienen lugar los días 15, 16 y 17 de agosto.
Además, este pueblo ha ido adquiriendo su fama por sus excelentes restaurantes, con el marisco, como su producto estrella, junto a crustáceos como los centollos, las almejas o los percebes. Sin duda, una de las grandes peculiaridades de este pueblo, es su mezcla de olor a sidra, marisco y pescado en su vía principal, dónde se encuentran sus mejores restaurantes, nutridos por su pescado fresco y autóctono.
Desde el pueblo se puede observar el final de la ría de Villaviciosa y en sus inmediaciones, se encuentra la famosa playa de Rodiles y uno de los más importantes yacimientos de huellas y fósiles de dinosaurios, que forman parte de la conocida Costa Asturiana de los Dinosaurios. De hecho, en su mismo faro local, encontrarás multitud de icnitas o huellas tridáctilas, así como la famosa huella de arrastre de la cola. Por otro lado, en la propia playa del pueblo, también encontrarás un panel explicativo dónde se informa a los visitantes sobre el punto exacto dónde se hallan estas sorprendentes huellas de los habitantes en el período jurásico.
Por todos estos motivos, es evidente que acercarse a descubrir Tazones resulta una visita imprescindible en Asturias, pues además de sus envidiables vistas panorámicas y de la indiscutible belleza de sus rincones, dispones de buena comida y de un lugar tranquilo dónde descansar en la playa, mientras te recreas en el mundo típico de una aldea tradicional asturiana. Si vienes a visitar Tazones en coche, te recomendamos dejarlo en el amplio aparcamiento de su entrada. Pues te encantará y te resultará más cómodo descubrir, sus particulares calles a pie.
Sin duda, Tazones es un pueblo que te deja huella, al igual que el rey Carlos I e incluso los grandes amimales jurásicos, la dejaron en él. ¿Te ha gustado Tazones? Si quieres más inforación sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Senda del Oso, El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Desfiladero de las Xanas, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.
Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Candás, Cangas de Onís, Gijón, Oviedo o Llanes.