Gastronomia asturiana

gastronomia asturiana Fabada asturiana, típica de la gastronomia asturiana

Si hay algo que a la gente de Asturias se nos da bien, eso es sin duda, sentarnos a la mesa. Pero claro, teniendo como tierra natal Asturias, y sin hacer de menos a ningún otro lugar del mundo, diremos que aquí se come de maravilla. Podría elegir otro adjetivo, pero creo que ese casa perfectamente. Cuando alguien piensa en Asturias seguro que se le viene a la cabeza la fabada asturiana y la sidra, sí a mí también, pero la gastronomia asturiana tiene muchos platos y todos igual de sabrosos.

A continuación tenéis una selección de algunos de los platos de la gastronomia asturiana más comunes. De esos que nunca nos cansamos de pedir a nuestra madre y abuelas que nos los cocinen. Pues si algo tiene la cocina en Asturias es su carácter de casero.

El primero son los “arbeyos” con jamón. Los arbeyos no son ni más ni menos que los guisantes, pero los de aquí, los de las huertas de Asturias. Tardan en crecer así que la mejor época para comerlos es primavera – verano. No puedo dar una razón de porqué me gusta tanto este plato, sólo os digo que ahora que estamos en temporada aprovecho para comerlos siempre que puedo.

Cachopo asturiano

Cachopo asturiano al cabrales

El cachopo es el segundo. Como aclaración previa diré que el cachopo no es un sanjacobo, son platos diferentes. No es por barrer para casa pero es que en Asturias tenemos muy buena carne, la ternera asturiana (la IGP es un símbolo que nos sirve para saber que realmente es ternera asturiana). Si deconstruimos el cachopo veremos que está compuesto por dos filetes de ternera asturiana entre los cuales se mete un buen jamón y un queso curioso. A continuación se pasa por harina, huevo, pan rallado y luego se fríe. El cachopo se acompaña de unas patatas fritas o de una ensalada. Cachopos hay tantos como cocineros, pues es un plato que admite muchas combinaciones. Otro cachopo que también me gusta muchísimo es el de merluza con jamón y pimiento picado. No tienen nada que ver el cachopo de ternera con el de merluza pero los dos están buenísimos.

No penséis que me he olvidado de “les fabes”. La fabada asturiana tradicional es la que lleva chorizo, morcilla y tocino. Es un plato contundente y que en invierno entra solo. A mí me encanta en cualquier época del año, me da igual que haga frío o calor. De hecho, he de confesar que cuando tendría unos 5 años nos fuimos de vacaciones a Andalucía y un día me levanté con antojo de fabada para desayunar. Puede sonar a locura, pero mi madre y mi tía rápidamente se las ingeniaron y me pusieron “cuatro fabines”, y yo, la mar de contenta con aquel desayuno. Sin embargo, últimamente me ha dado por pedir “fabes con gallina”.  Otra variante pero también muy tradicional. Si no somos de carne, las verdinas con marisco, son otro plato típico de Asturias. La alubia verdina, tiene un color verde, es más pequeña que la alubia blanca, pero tiene la forma arriñonada tan característica. Las verdinas maridan mejor con ingredientes más suaves que el chorizo o la carne. Suelen cocinarse con langostinos, centollo o almejas. Yo diría que de cualquier forma están ricas, pero claro, quizá yo no sea muy objetiva, pues todas me gustan.

Postres asturianos

casadielles asturianas

Casadiellas.

Ahora vamos al postre, el último de los bocados, pero no por ello menos importante. Postres típicos en Asturias tenemos unos cuantos: los frixuelos, la leche frita, les casadielles, el arroz con leche, las marañuelas, la tarta de almendra o la tarta de manzana. Hoy le voy a dedicar unas líneas a los frixuelos. Es uno de los postres de Antroxu (Carnaval) y no hay casa en la que no se hagan. Muchos asturianos tenemos el recuerdo de comerlos en casa de la abuela. Ya sea de postre o para la merienda. Según se van haciendo se van colocando uno encima de otro para conservar el calor y se les espolvorea un poco de azúcar por encima. Los frixuelos hoy en día pueden ser dulces o salados y es habitual verlos rellenos de marisco o de compota de manzana. Yo me quedo con la manera tradicional, ¡qué buenos recuerdos!.

Si os he puesto los dientes largos no os preocupéis, que tiene fácil solución, venir por Asturias.

Katia

Katia

Me llamo Katia, tengo 25 años, soy viajera incansable y amante de la gastronomía y Asturias. A través de mis artículos os descubriré rincones que no creíais que existían en España.
Katia