La Comarca de la Sidra

La Comarca de la Sidra es una mancomunidad formada por los concejos asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, lugares de especial tradición en la sidrería española; que además de destacar por su variedad paisajística y sus lugares de interés histórico, destacan por su Denominación de Origen Sidra de Asturias.

La asociación de estos municipios asturianos, te ofrece una forma original y didáctica de conocer el mundo de la sidra y el cultivo del manzano, mediante rutas turísticas. Esta comarca te mostrará todos los secretos a cerca de la elaboración de la sidra asturiana, mientras descubres al mismo tiempo, el valor ecológico, paisajístico y patrimonial de sus comunidades.

 

¿Qué puedes hacer en la Comarca de la Sidra?

La Comarca de la Sidra posee un entorno natural muy atractivo, que invita a realizar todo tipo de actividades. En ella dispondrás de un amplio abanico de rutas y senderos para realizar a pie, como la foto que se muestra a continuación de la ruta de los molinos; y un sinfín de deportes para practicar como el tiro con arco, el golf, el paintball o la tirolina.

ruta de los molinos

La comarca alberga más de 100 lugares para visitar, pues cada región qua forma la Comarca de la Sidra, comprende sus propios atractivos turísticos. Por ejemplo, en Villaviciosa podrás descubrir su impresionante ría junto a sus edificios de interés cultural, en Nava, localidad dónde se celebra el Festival de la Sidra, encontrarás el Museo de la Sidra y  un punto de partida para varias rutas como la ruta “Foces del Pendón”; en Bimenes, podrás visitar el palacio de Mantinporra y la Torre de San Julián; en Cabranes, los montes Incós; en Colunga, la playa de la Griega y el hayedo de la Biescona; y en Sariego, la iglesia de Santa María de Narzana y la cueva de San Pedrín.

A tu paso por la Comarca de la Sidra, te encontrarás con una región idónea para conocer todo el proceso de elaboración de la sidra, desde el cultivo de sus manzanos hasta su proceso de elaboración final. Supone una rica región de producción sidrera, dónde también disfrutarás de las mejores bodegas y los mejores restaurantes y sidrerías asturianas.

 

Una de las principales rutas que nos ofrece su mancomunidad, es la ruta de la manzana y la sidra, que tienen como principal objetivo, dar a conocer el cultivo del manzano y el proceso de elaboración de la sidra. Este recorrido incluye la visita al Museo de la Sidra,  dónde encontrarás la plantación de los manzanos y una bodega, con opción de almuerzo y menú de bienvenida.

Entrada Museo Sidra

La visita se realiza los viernes, en horario de 10:30 a 18:00 horas. Está sujeto a disponibilidad y su punto de partida es  el Centro de Recepción de Visitantes de Nava. Es necesario un mínimo de dos personas para realizar el recorrido y el transporte es por cuenta del viajero.

Prensa pa sidra

Además, entre su amplia variedad de museos y sus lugares de interés, destaca también la Costa de los Dinosaurios y el Museo Jurásico, dónde descubrirás todo a cerca de los rastros de estas especies jurásicas que habitaron en la tierra asturiana hace miles de años.

 

Ven y sumérgete en su producción más tradicional, ¡ descubre el mundo de la sidra!

Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Parque Natural de Redes, Parque Natural de Somiedo, Los Picos de Europa y sus miradores, Senda del Oso, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón o Llanes.