El Prerrománico Asturiano

El Prerrománico Asturiano o Arte Asturiano, como también es conocido, es el patrimonio monumental asturiano más importante.  Para conocer Asturias con cierta profundidad no es suficiente admirar su paisaje y su medio natural, también es preciso conocer el arte y la historia que encierra su patrimonio monumental. Sta. Cristina de Lena,  San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Sta. Mª del Naranco y San Salvador de Valdediós forman uno de los conjuntos monumentales más destacados y singulares del arte europeo y el más importante patrimonio artístico.

 

Asturias encierra joyas construídas por el hombre que han dejado una huella importante en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata del Prerrománico Asturiano, arte vinculado de forma importante al primer reino cristiano de la península ibérica y que más tarde daría origen a lo que sería España. Fué declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

El Prerrománico Asturiano se desarrolla entre los S. VIII y S. X. Es un arte innovador tanto en su técnica como en su arquitectura, iconografía… El arco de herradura es sustituído por el de medio punto y sobre todo, por el peraltado, empleo de bóvedas de medio cañón y contrafuertes exteriores.

 

-Iglesia de Santa Cristina de Lena
Se encuentra a unos 5 kms. de Pola de Lena y a unos 35 kms. de Oviedo. Llama la atención a primera vista su espectacular emplazamiento, aislada en una verde pradera sobre una colina.

Esta iglesia fue construída en el año 850, en la época del rey asturiano Ramiro I. Su planta es de cruz griega. Al entrar en el edificio encontramos una original planta rectangular y dos pequeños habitáculos. Su nave es única por la separación y elevación de la zona del altar, a la que se asciende por las escaleras laterales.

Santa Cristina de Lena

Además presenta un iconostasis, zona con tres arcos que separan el presbiterio de la nave principal. Estos arcos de piedra se sustentan sobre columnas de mármol que se cree proceden de una antigua villa romana que habría cerca de la iglesia.

La bóveda actual es del S. XIX, aunque la original fue de piedra. Sta. Cristina de Lena fue restaurada a mediados del siglo pasado.

 

-San Julián de los Prados
Se la conoce popularmente como Santullano. Ubicada en Oviedo,  se encuentra en pleno centro del casco urbano, algo que la hace una visita indispensable cuando se llega a la ciudad. Fue construida entre los años 826 y 838 durante el reinado de Alfonso II. Estaba  dedicada a los Santos Julián y Basilisa de Antioquía, matrimonio dedicado a la vida monacal.

Es de planta basilical con tres naves. La nave central es más ancha y alta que las laterales. Tiene un transepto y tres pórticos, dos de ellos laterales. Las naves están separadas por pilares y arcos de medio punto. La cubierta es de madera, con excepción de los tres ábsides de la cabeceras que son de bóveda de cañón.

Destacan sobre todo las pinturas murales con símbolos y figuras geométricas de gran colorido que decoran el interior de la iglesia, muestra única del arte pictórico europeo en cuanto a representar variedad de íconos de la Alta Edad Media.

Se localiza cerca del Campus Universitario del Milán. Se puede acceder por la calle Isla de Cuba
En la subida al Monte Naranco, de espectaculares vistas, a 3 kms. de Oviedo, se encuentran otras dos muestras del Prerrománico Oventense: San Miguel de Lillo y Sta. María del Naranco.

San Julian de los Prados

 

-San Miguel de Lillo

Este edificio, del que se conserva una tercera parte, fue mandado construir por el rey Ramiro I hacia el año 848.

Es de planta  basilical. El vestíbulo, el comienzo de las tres naves separadas por columnas, es lo que queda de la planta primitiva tras un corrimiento de tierras entre los S. XIII y XV en que se derrumba el resto. Parece ser que el edificio original contaba con tres naves. Esta iglesia sirvió de capilla real a tan solo 200 metros de Sta. Mª del Naranco.

Es característica la decoración con animales, figuras humanas,  elementos geométricos y escenas de circo talladas en las jambas de las puertas de entrada. Tiene algunas pinturas deterioradas con el paso del tiempo.

San Miguel de Lillo

 

-Santa María del Naranco

Es uno de los monumentos mejor conservados. Fue mandado construir por Ramiro I hacia el año 848 como pabellón de caza junto a la iglesia de San Miguel de Lillo, que al sufrir un corrimiento de tierras se trasladó el altar hasta Sta. Mª y  se colocó en el mirador oeste. Este altar se encuetra hoy en el Museo Arqueológico de Asturias y el que vemos en esta iglesia es una reproducción.
Se le considera principalmente un palacio. La edificación es de planta rectangular con tejado a dos aguas y dos plantas, cada una con un cuerpo central y dos laterales. En el interior, en la primera planta, tenemos una sala con bóveda de medio cañón, posiblemente sala de reuniones por los bancos de piedra que rodean la sala. La segunda planta es un salón abovedado, abierto al exterior mediante miradores en forma de arco.
Como curiosidad, la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, está rodada en este entorno.

Santa María del Naranco

 

San Salvador de Valdediós

Conocida popularmente como el Conventín es una visita imprescindible para descubrir el patrimonio cultural de Asturias. Forma parte del conjunto monumental del Monasterio de Sta. Mª de la órden cisterciense.

Fue mandada construir por el rey asturiano Alfonso III el Mago y consagrada en el año 893. Es de planta basilical. Tiene tres naves, la central más elevada que las laterales. En su interior veremos tres ábsides y llama la atención de los capiteles con decoración vegetal. Sus paredes conservan restos de originales pinturas murales.

El interior es austero con una gran ventana detras del altar. Exteriormente destaca por las escasas ventanas con celosías y el porche del lado sur, que parece era un pórtico.

En la década de los años cincuenta del siglo pasado este conjunto monumental quedó abandonado, siendo restaurado en 1986.

El Conventín se ubica en el Valle de Boides del término municipal de Villaviiosa, a 7 kms. de Villaviciosa.

San Salvador de Valdedios

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Los lagos de Covadonga, Los Picos de Europa y sus miradores, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, Desfiladero de las Xanas, Senda del Oso o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Ribadesella, Candás, Cudillero, Lastres, Oviedo o Gijón.