Festival de la sardina de Candás

Festival sardinas candas

La temporada estival nos permite disfrutar de multitud de fiestas populares sin salir de Asturias. Candas no iba ser una excepción, y dentro de sus fiestas patronales se enmarca este evento gastronómico. Son ya XLVI las ediciones de este festival, que ha sido declarado fiesta de interés turístico regional, y que cada año gana más adeptos . Y es que, lo que en su día comenzó como una solución para darle salida a este pescado, hoy en día se ha convertido en una cita gastronómica popular.

La sardina del Cantábrico es un auténtico manjar, de los primeros peces que llegan a las lonjas de Asturias en primavera, y que en la actualidad es un bien escaso. De ahí, que los últimos años su precio haya aumentado en la rula. Por eso, esta fiesta es una oportunidad única de disfrutarla sin tan siquiera tener que prepararla, pues a no todos les gusta el olor que deja en casa cuando la cocinamos.

El día elegido – este año fue el 1 de agosto – y a media tarde, si nos damos una vuelta por el Paseo de San Antonio de Candás, podremos comer unas ricas sardinas a la plancha. Y es que, como pescado azul que es, la sardina además de ser muy sabrosa, es muy sana y nutritiva. Quién no ha leído o escuchado lo de “come pescado azul, que tiene Omega 3”. Todos los puestos intentan superarse cada año, hacerlo lo mejor que saben y con una materia prima de calidad pues el premio “La sardina de oro”, es un reconocimiento del jurado popular muy codiciado. Jurado que suele fijarse mucho en la textura del pescado y en el punto de calor que se le ofrece al mismo.

Sardinas candas

Candás nos ofrece durante las fiestas de San Félix sus mejores galas, y por ello, se cuentan por miles los que se acercan a esta villa marinera del centro de Asturias a probar este bocado tan apetecible. Quizá no haya plan mejor para una tarde de verano que un buen plato de sardinas del Cantábrico a la plancha, unos culines de sidra, la música de las aclamadas charangas y una hermosa puesta de sol.

¿No se os hace la boca agua?

 

Katia

Katia

Me llamo Katia, tengo 25 años, soy viajera incansable y amante de la gastronomía y Asturias. A través de mis artículos os descubriré rincones que no creíais que existían en España.
Katia