Ruta por el interior de Asturias

Picos de Europa Picos de Europa

Si te consideras un amante de la naturaleza y te encanta subir montañas, sin duda estas rutas están indicadas para ti. ¿Pues qué montañas y formaciones puede haber más bonitas en España que las asturianas? Seguramente muy pocas y se pueden contar con los dedos de la mano, al menos no con tanta riqueza en vegetación, fauna y flora. Por ello, si lo tuyo es el trekking o senderismo y sentirte de vez en cuando rodeados de paisajes de amplia belleza natural, la visita a los Picos de Europa asturianos, al Parque de Redes o los lagos de Covadonga es algo que no te puedes perder.

Para realizar estas rutas, te aconsejamos que fijes tu estancia en una zona, por ejemplo, en Cangas de Onís o Covadonga, y desde allí, vayas en  coche hasta el punto de comienzo de cada ruta de senderismo. También puedes pasar una noche en los albergues de montaña, para continuar al día siguiente desde el sitio en el que has finalizado tu ruta del día anterior, si la excursión lo requiere alguna noche.

Mapa de Ruta por el interior de Asturias

Día 1, 2 y 3.- Picos de Europa

Los Picos de Europa, con sus 67.455 hectáreas de densidad, supone un conjunto de formaciones naturales imposibles de ver por completo en dos o 3 días. Lo que si puedes hacer es elegir las mejores rutas que hay en Asturias, para no perderte lo esencial y establecer un primer contacto con este paisaje tan sorprendente. Te proponemos rutas de tres días, para ello.

Día 1.-Ruta de Bulnes y miradores del Naranjo de Bulnes (punto B del mapa)

Pico UrrielluPico Urriellu

En esta ruta, descubriremos el pueblecito aislado de Bulnes, al que solo podríamos llegar mediante el funicular subterráneo o andando, y las cumbres más altas y sorprendentes de los Picos de Europa: Torrecerredo, con 2650 metros de altitud y el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, con 2518 metros. La ruta tiene una dificultad moderada, su duración es de 6 horas y media a 7 horas aproximadamente y hay algunas piedras que pueden resultar resbaladizas, sobre todo en las bajadas, por lo que hay que ir con un buen calzado.

La ruta comienza a partir del Puente de Poncebos, dónde encontrarás la estación del funicular que sube cada media hora al pueblo de Bulnes. Puedes dejar el coche aquí si madrugas mucho, pero sino es mejor dejarlo en el gran aparcamiento de Arenas de Cabrales y desde allí coger un autobús hasta Puente de Poncebos. Una vez que llegues por el funicular, hasta la estación de Bulnes, hay que andar hasta llegar a la parte del pueblo que está más abajo, dónde encontrarás bares, tiendas y restaurantes. Continuando por el sendero, llegaremos hasta el Mirador de Urriellu. Desde allí, continúa por el sendero, en dirección a Collado Pandébano. Antes de llegar, hay que subir una pequeña cima hacia la izquierda en dirección a una cabaña de pastores, dónde descubrirás unas impactantes vistas del Pico Urriellu. Y desde este punto, sigue a través de un sendero estrecho que hay entre prados en dirección a las Invernales de Armandes, un conjunto de cabañas de pastor que están abandonadas, para avanzar y seguir viendo unas vistas impresionantes en este tramo. Desde esta zona, vuelve a buscar el camino por dónde habías subido para volver al pueblecito de Bulnes. Una vez de vuelta en Bulnes, dirígete hacia la parte de arriba,  conocida como El Castillo y al final del todo, encontrarás un sendero de bajada que te llevará hasta el Puente de Colines sobre el río Tejo. Desde este puente, baja por el Canal del Tejo hasta llegar al Puente del Zardo y continúa hasta el Puente La Haya, sobre el río Cares. Atraviesa el puente hasta que veas un palo indicador para girara al derecha, por una carretera asfaltada, hasta llegar a la estación del funicular para poder bajar. Te recomendamos que esta noche te alojes en un lugar cercano al Puente de Poncebos, como por ejemplo el hostal Poncebos.

Si te alojas en Cangas de Onís y tienes que volver, existen otras buenas opciones para terminar el día. Desde allí, puedes llegar por la carretera CO-2 en dirección al Puerto del Pontón y tras pasar el pueblecito de Tornín; hasta la Olla de San Vicente; y así descubrir el increíble jacuzzi natural formado por el río Dobra. Para llegar, tienes que caminar unos 30 o 40 minutos por un camino trazado, siguiendo el curso del río.

Día 2.-Ruta por Sotres y Cabrales

Sotres

Sotres

Para el segundo día y después de observar los picos más importantes, te proponemos realizar una ruta por la mañana desde Sotres (punto D en el mapa) y otra por la tarde desde Cabrales (punto E en el mapa), para conocer la ruta del Queso y la Sidra.

Desde el Puente de Poncebos si te alojas esta noche por un hostal cercano al lugar dónde acabaste la ruta el día anterior, sigue la carretera CA-1 en dirección a Sotres, pueblo situado a unos 11 km aproximadamente; y dónde atravesarás varios túneles, en una carreta estrecha de subida, y también observarás el increíble valle del Tielve, siguiendo el recorrido del río Duje.  En el valle del Tielve, se encuentra la materia prima de los quesos de Cabrales, junto a sus rebaños de ovejas, delante de tus ojos y desde la ventana de tu coche. La carretera es abrupta y cuenta con muchas curvas, pero teniendo cuidado y gracias a sus quitamiedos, no debe suponer ningún peligro el atravesarla con tu coche. Cuando llegues a Sotres, tómate una hora para visitar este fantástico pueblo, considerado el más alto de Asturias. Sotres cuenta con cuevas naturales para la maduración del queso de Cabrales. Desde este pueblo, iniciaremos una ruta de una duración de 1 hora y 38 minutos andando, hasta el Lago de las Moñetas, otro paraíso natural asturiano. Para realizarla, debes encaminarte hasta los invernales del Texu en dirección Aliva, que está a pocos metros de la entrada de Sotres; y en esta dirección, seguir hasta las Vegas del Toro, dónde posiblemente también encontrarás varios rebaños de ovejas; y desde este punto y hacia la derecha; hay que coger un camino poco marcado que te llevará hacia el lago. Si prefieres hacer esta ruta sin caminar, tienes la posibilidad de contratar los servicios de un 4×4 en el pueblo de Sotres y  tan solo contemplar el paisaje.

Queso de Cabrales

Queso de Cabrales

Después de comer en Sotres, por la tarde te recomendamos seguir hasta Cabrales, por la carretera CA-1 y después por la  AS-264, en un recorrido de 20 km, lo que supone unos 30 minutos en coche. Después de visitar Cabrales, te recomendamos que sigas unos 3, 5 km hasta Asiego, por la carretera central, a unos 7 minutos en coche, dónde a las 19:00 horas se realiza la salida de la tarde por la ruta del Queso y la Sidra; desde el bar “Pamirandi”. Por lo que finalizarás así este día tan aprovechado y al mismo tiempo, aventurero,  por los preciosos paisajes asturianos de montaña.

Día 3.-La Ruta del Cares (Punto F en el mapa)

Ruta del cares

Ruta del cares

Esta ruta es una de las más conocidas de los Picos de Europa. Discurre por la garganta del río Cares  a través de puentes, grutas y senderos esculpidos en roca; lo que la convierte en una de las rutas más bellas de España. Además, es ideal para ir con niños, pues no requiere de mucha dificultad, algo que la convierte en idónea para realizar senderismo en familia, al mismo tiempo que resulta una ruta espectacular de 12 km de distancia aproximadamente. El recorrido es entre Poncebos y Caín. La ruta del Cares se hace andando por un sendero elevado sobre el río. Supone un recorrido que te llevará 4 horas tan solo la ida, por lo que debes contar con 8 horas para realizar ida y vuelta.

Para comenzar la ruta, deja el coche, en la zona de Poncebos, dónde antes de llegar al puente, encontrarás unos aparcamientos. Continua subiendo 1 km y una vez pasando el acceso al funicular de Bulnes, un kilómetro más arriba, verás una caseta con toda la información. Después continúa en una subida  de 2 km de piedras y gravilla hasta llegar a los Collaos, dónde encontrarás los paneles informativos sobre la “Garganta Divina”, camino inigualable por el que discurre la ruta; y la construcción de su camino. Al llegar arriba del todo, comenzará el trayecto en llano. A partir de este punto, comenzarás a caminar hacia el pueblo de Caín, convirtiéndose la ruta cada vez más espectacular y pasando por los puentes del Bolín y de Los Rebecos, hasta acabar en una serie de túneles en la montaña, llegando al pueblo. Caín está completamente rodeado de montañas y es considerado uno de los pueblos más espectaculares de los Picos de Europa.

Día 4.- Ruta por Covadonga y los Lagos de Covadonga (Punto H en el mapa)

Lagos de covadonga

Lagos de covadonga

Te proponemos una ruta de día completo por los Lagos de Covadonga. Algo que te permitirá conocer el primer parque nacional de España reconocido oficialmente y el segundo en el mundo. La ruta es de unos 5 km y sin dificultad, por lo que lo puedes realizar también en compañía de tus hijos o de personas que nunca han realizado rutas.

Desde Covadonga, dirígete hacia el Lago Enol (punto G en el mapa) por la carretera CO-4, en un recorrido de 12, 6 km que te llevará tan solo 19 minutos. Desde allí, comienza la ruta hacia la Vega del Lago Enol, dónde seguirás por un precioso bosque de hayas hasta alcanzar la Vega del Lago Bricial, un lugar con mucho encanto dónde en época de lluvias se forma un tercer lago. Puedes parar en este punto para descansar en las Cabañas de la Vega, dónde descubrirás cómo es la vida en la montaña y puede que también, la forma tradicional de elaboración del queso de Gamoneu, que junto al queso de Cabrales, es uno de los quesos más conocidos de los Picos de Europa. Después, continúa la ruta hacia la Majada de Reblagas, para llegar hasta el Lago Ercina. Aprovecha este fantástico lugar para almorzar o realizar un picnic y luego continúa bordeando el lago para luego subir hacia arriba y poder admirar la vista entre los lagos Enol y la Ercina.

Lago Enol

Lago Enol

Después de realizar una parada y contemplar estas magníficas vistas, continúa descendiendo, por las Minas de Buferrera hasta volver al Lago Enol, en el punto dónde hemos dejado el coche. Y para terminar la tarde, podemos volver a Covadonga y visitar la Santa Cueva y la basílica entre otros monumentos de este magnífico lugar.

Día 5.- Parque Natural de Redes y alrededores (Punto I en el mapa)

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

Para el quinto día te recomendamos un ruta por uno de los Parques Naturales más sorprendentes de Asturias, que ha sido declarado Reserva Natural. Si lo tuyo es pasión por la naturaleza, es una visita que no te debes perder.

Si te alojas en Covadonga, desde allí, dirígete hasta el Parque de Redes por la carretera AS-254, en un recorrido de 77 km y una hora y 50 minutos aproximadamente de duración. Una vez en el Parque de Redes, puedes elegir tu propia ruta, ya que hay muchas debido a su extensión natural. Nosotros te recomendamos la ruta hacia la Cascada del Tabayón del Mongayo, de unos 11 km de recorrido, lo que supone unas 5 horas calculando también las paradas.

El punto de partida es la aldea de Tarna. Desde allí, sigue por un sendero que se dirige al cementerio y partir de ahí, continúa por otro sendero entre bosques de hayas y cabañas; hasta llegar hasta la encrucijada de Terreros, dónde tendrás que subir por el camino de la izquierda, por una empinada vereda; hasta llegar a un claro de un bosque para atravesar después un prado. Las señales de la ruta están pintadas en los árboles en este tramo. Por aquí se encuentra el Roblón de Tarna, un roble que alcanza los 10 metros de grosor.

Después, vuelve a la encrucijada de Terreros, para tomar el camino de la derecha, para ir  hacia la cascada, y caminar por el hayedo. Continúa pasando por el puente del Rodrigo sobre el arroyo de la Requexada, y después continúa por el hayedo, pasando por el puente Pandu la Escoba, hasta llegar a la cabaña de Campona, dónde ya descubrirás a lo lejos la cascada. Dejando la cabaña a la derecha, llegarás hasta la majada de la Campona y desde allí llegarás hasta la cascada. Cruza el arroyo del Mongayo y asciende por la ladera del Cuetu Negru para aproximarte al punto de la caída del agua de la casacada del Tabayón del Mongayo.

Para volver, vuelve hacia atrás y pocos metros antes de llegar a la cabaña de Campona, toma un sendero distinto poco visible a la izquierda, que está marcado con una pintura sobre una piedra. Continúa por el sendero, hasta cruzar un puente de hormigón sobre el río Nalón. Y en este punto, pronto descubrirás que el sendero se une a la carretera AS-17. Anda al lado de la carretera unos 120 metros, para volver a tomar otro sendero, que te llevará de nuevo por Porciles, hasta la aldea de Tarna.