Ruta por la Costa de Asturias, desde occidente hasta Oriente en 6 días

ruta coche asturias Ruta en coche por Asturias

Si viajas a Asturias con el objetivo de descubrir todos los preciosos rincones que la costa asturiana nos brinda, esta ruta está especialmente indicada para ti.

Te proponemos una intensa e intrépida ruta de 7 días en coche por la Costa de Asturias, junta a preciadas vistas, en la que recorrerás los 354 kilómetros de la costa asturiana y de esta forma, podrás descubrir que Asturias, además ser efectivamente, un paraíso único y natural , posee playas de increíble belleza y de gran diversidad paisajística, ya que en muchas ocasionas el mar se funde con sus ríos, sus cascadas y sus montañas; un fenómeno inconfundible que no podrás encontrar en otras regiones de España. Sus costas son naturalmente bellas y dignas de explorar. Además, esconden muchos secretos que se remontan hasta la era mesozoica y mucho antes de nuestra existencia, como las huellas de los dinosaurios que habitaron hace más de 200 millones de años en nuestro planeta, las cuáles, solo han sido halladas en estas preciadas costas  de intensa clorofila.

Ruta Asturias

Día 1.- Zona Castropol-Luarca

Castropol

Castropol

Este recorrido es de tan solo 44 kilómetros, con muchos lugares y rincones preciosos por visitar, un trayecto en el que sin hacer ninguna imprescindible parada llegarías, en tan solo 30 minutos en coche.

Desde Galicia, en la provincia de Lugo y por la carretera A8 hasta coger el desvío por la N-640, es en Castropol, dónde comienza la ruta costera asturiana, lugar de parada imprescindible al menos para contemplar sus impresionantes vistas, dónde a partir del puente que separa Asturias con Galicia, el Puente de los Santos, te recomendamos visitar la desembocadura del río Eo junto a su Reserva Natural en un sencillo recorrido desde el puerto de Castropol, dónde tendrás la ocasión de contemplar un amplio estuario habitado por numerosas aves, con los entrantes y salientes de la ría dónde cuando la marea aún no ha subido, podrás contemplar las preciosas bahías que forma la arena a lo largo de su desembocadura.

Desde Castropol te recomendamos seguir por la carretera N-634 hasta Tapia de Casariego, pueblecito asturiano con encanto de imprescindible visita, que está entre 12 y 14 minutos en coche de distancia y muy bien comunicado en autobús desde Castropol. Lugar dónde no te puedes perder su increíble mirador, la playa de San Blas y dónde podrás contemplar su preciosa costa por su paseo marítimo.

Siguiendo por la carretera N-634 y a tan sólo 14 minutos en coche llegaremos hasta el entrañable pueblecito costero de Viavélez, lugar con un puerto pesquero muy pintoresco que inspira relax de imprescindible parada.

Sobre la 1 de la tarde y siguiendo por la carretera N-634, coge la dirección hacia la localidad de Navia, dónde encontrarás muchos rincones y vistas preciosas para visitar; como la desembocadura de su preciosa ría, sus monumentos y sus admirables playas; un lugar de imprescindible visita, dónde podrás degustar la gastronomía asturiana a la hora de comer, te recomendamos los restaurantes de su puerto o paseo marítimo que se encuentran en el centro de la localidad.

Por la tarde y dependiendo del tiempo que quieras pasar en el centro de Navia, te sugerimos ir a descubrir el Puerto de Vega, sobre todo si te encantan los lugares más tradicionales y poco explotados turísticamente hablando. En este pequeño  y escondido pueblo costero, encontrarás un ambiente auténtico asturiano y dedicado a la actividad pesquera. Está a tan solo 8 kilómetros de Navia, lo que supone 11 minutos en coche.

Finalmente, desde Puerto de Vega y por la carretera A8 o por la N-634, tardarás unos 20 minutos en llegar al pueblo costero de Luarca, uno de los pueblos costeros de Asturias con encanto que no te puedes perder, dónde te recomendamos pasar la noche.

Día 2.- Zona Cudillero-Gijón

Luarca

Puerto pesquero de Luarca

La ruta de este día comienza en Luarca y al final del día llegaremos a Gijón para pasar allí la noche.

Desde Luarca, pasando Querúas y Cadavedo, iremos en dirección a la playa del Silencio, por la carretera A-8, un trayecto en coche de unos 26 kilómetros, que te supondrá 24 minutos. Esta playa ha sido declara Reserva Natural por su gran belleza y por ello, supone una de las playas de Asturias imprescindibles para visitar y pasar la mañana. Después iremos en dirección al pueblo costero de Cudillero por la misma carretera, que está a unos 16 kilómetros y tan solo tardarás unos 18 minutos en llegar, para realizar una visita express a este precioso y pintoresco pueblo costero.

Sobre la 1 de la tarde, ponte en rumbo hacia Avilés, por la carretera A8, trayecto de unos 26 kilómetros, tardarás en llegar aproximadamente 22 minutos. Y desde ahí coge la carretera  AS-328 hacia Cabo Peñas, a unos 20 kilómetros de Avilés, un trayecto de 35 minutos aproximadamente, por lo que sobre las 2 de la tarde llegarás y podrás degustar allí los típicos platos asturianos, además de observar sus increíbles vistas al mar y sus acantilados, de más de 100 metros de altura.

A partir de Cabo Peñas, seguimos el trayecto en dirección Luanco, el pueblo costero de verano por excelencia de las personas del interior de España, a unos 11 kilómetros, después pasamos por el pueblo de Candás, a unos 7 km  de Luanco y por Perlora, a unos 3 km más adelante, con sus magníficas playas hasta llegar por la tarde noche a Gijón, localidad costera que está a unos 15 kilómetros de Perlora, trayecto de unos 22 minutos.

Día 3.- Oviedo prerrománico ovetense

Oviedo

Iglesia perromanica: Santa Maria del naranco. Oviedo

Después de pasar la noche en Gijón, para el tercer día te recomendamos una ruta por el patrimonio histórico-artístico asturiano. Para ello nos dirigiremos a Oviedo por la carretera A-66 y A-8 y recorreremos unos 32 km, un trayecto de 26 minutos en coche. Una vez en Oviedo, te proponemos una excursión para conocer todo el legado prerrománico ovetense de una duración de 6 horas.

Cuando la excursión haya finalizado, dirígete desde Oviedo, por la carretera A-64 hasta Villaviciosa para descubrir sus paisajes y su encanto. Se sitúa a unos 43 km de Oviedo, trayecto en el que tardarás una media hora en llegar y podrás pasar el atardecer y la noche.

Día 4.- Ruta de la Costa de los Dinosaurios

Desde Villaviciosa, dirígete hacia Tazones por la carretera AS-256 y W-5, un trayecto que dura tan solo 15 minutos. Una vez allí, comienza la sorprendente ruta de la Costa de los Dinosaurios, dónde irás descubriendo por la costa asturiana, restos y yacimientos de icnitas y fósiles de dinosaurios. En Tazones, además de un pueblecito costero con encanto, encontrarás yacimientos, paseando por su puerto y en su faro.

Después y volviendo por Villaviciosa, sigue en dirección Lastres, por la carretera A-8 y la  AS-257, a unos 28 km y unos 27 minutos de trayecto en coche. A partir de aquí, dirígete hacia arriba por el sendero de la costa, para descubrir los yacimientos de los dinosaurios por los acantilados de esta zona y desde Lastres, dirígete hasta la playa de la Griega, por la carretera AS-257, a unos 4 km. En esta preciosa playa, encontrarás más huellas o icnitas de dinosaurios.

Desde esta playa, continuamos pasando por Colunga, dónde te aconsejamos para comer o visitar el museo del Jurásico y descubrir, así el pueblecito, para después seguir en dirección hacia Ribadesella, por la carretera A8, hasta la playa de la Vega a unos 20 km, un trayecto de una duración de 23 minutos aproximadamente. En esta preciosa playa seguirás descubriendo las huellas o icnitas de dinosaurios, continua por los acantilados de Tereñes, hasta llegar al pueblo costero de Ribadesella, dónde el río Sella y el mar Cantábrico se funden. Allí podrás pasar el resto de la tarde y seguir descubriendo en su playa, las huellas que su paso por estas verdes tierras dejaron los dinosaurios.  Y para terminar el día, te recomendamos pasar la noche en el pueblecito de Cangas de Onís a unos 25 km, cogiendo la carretera N-632 hacia el interior, visita imprescindible que no te puedes perder, al menos para visitar su famoso puente.

Día 5.- Zona de Llanes

Cangas de Onis

Puente Romana de Cangas de onis

Para el quinto día y para finalizar el recorrido por toda la costa, hemos pensado en una ruta por la parte más oriental de la costa asturiana.

Si estás alojado o alojada en Cangas de Onís, sigue por la carretera AS-263 y después por la carretera A-8, hasta la localidad de Llanes, pasando por la playa de Pría, que está a unos 34 km, un trayecto de unos 37 minutos en coche. Desde Ribadesella, sigue por la carretera AS-263, en dirección a la playa de Llames de Pría, a unos 9 km. Un trayecto que te llevará unos 19 minutos y dónde descubrirás los famosos bufones de los acantilados de Pría, en los que la actividad erosiva del mar, ha dado lugar a estas formaciones por las que sale el agua cuando sube la marea, como si el humo de una chimenea se tratase; fenómeno digno de ver en persona.

Después de un sorprendente paseo por esta playa y sus acantilados, sigue en dirección a Llanes por la carretera  A-8, con una distancia de unos 25 km, por lo que tardarás en llegar una media hora.

En Llanes además de varios atractivos turísticos en su villa marinera, encontrarás muchas playas preciosas e imprescindibles para visitar. Te recomendamos que tomes tu almuerzo en Llanes y después de comer y visitar sus murallas, puerto y todos sus atractivos turísticos, vayas a las preciosas playas que se encuentran a su alrededor como la playa del Sablón, playa de Toró, playa de Conijeru y la playa de Toranda de entre las más bonitas.

Día 6.- Colombres- Picos de Europa

 

Si aún te quedan más días para visitar en increíble paraíso natural de Asturias, te sugerimos que continúes hasta Colombres, uno de los pueblecitos más orientales asturianos y sin duda, digno de su visita.

Recorrerte las costas de Asturias, supone sumergirte en una sucesión de amplias y variadas playas, pequeñas calas, abruptos acantilados y preciosos pueblos marineros, villas y ciudades que no te debes perder. El litoral asturiano, te ofrece una múltiple variedad de paisajes únicos, junto a un gran abanico de oferta de ocio y cultura, dónde podrás elegir entre vida nocturna en sus pueblos y ciudades; o visitas diurnas a sus increíbles paisajes naturales, playas, calas y lugares  de patrimonio cultural y artístico, históricos y tranquilos. Tendrás la oportunidad de practicar emocionantes deportes acuáticos, como el submarinismo, la vela o el surf y encontrarás una diversidad de campings y hoteles para alojarte.  Un paraíso natural costero, que sin duda, no solo se disfruta en verano, pues el clima asturiano goza de temperaturas suaves todo el año.

Si dispones de más días de visita por Asturias, te sugerimos que continues hacia el interior para visitar los Picos de Europa junto a sus miradores.