Cangas de Onís

Cangas de Onís es conocida en toda España por ser la “entrada” al Parque Nacional de Picos de Europa. Esto se ve a través de su Puente Romano,  un puente que tiene mucha historia ya que fue construído en la Edad Media (S. XIII). Se trata de un puente con un arco, en donde hay seis pequeños arcos y tres apuntados en la parte inferior, lo que hace pensar que puede haber sido reconstruido en algún momento. En el centro, cuelga una cruz, llamada la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias.

Capital del Concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, también lo fue del Reino de Asturias desde el 722 al el año 768. Limitando al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. Cuenta con una población cercana a los 6.500 habitantes, algo que la convierte en un lugar muy especial y con mucho encanto. Está marcada por tres accidentes geográficos: dominada por los Picos de Europa, el río Sella y la aproximación a la costa (25 km.) que suaviza la climatologia.

Cangas de Onis

En el centro,encontraréis casas de indianos o la Ermita de Santa Cruz , (del año 737)  y re-edificada tras la Guerra Civil, iglesias como la de San Antonio y la de Santa María junto al Puente Romano, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de diseño nuevo tras ser reconstruída en los últimos tiempos, en la que destaca su campanario de tres pisos.. También son interesantes la iglesia de San Antonio y la de Santa María, junto al Puente Romano. Ésta última está abierta al público como “Aula del Reino de Asturias“, donde se recrea la época de Pelayo y los primeros reyes astures.

Cangas-de-onis-plaza

Los domingos se celebra un mercado local con productos traídos  de los pueblos de las majadas de la zona, embutidos, mantequillas, miel, productos artesanales y todo tipo de quesos como el Cabrales o el Gamoneu con mezcla de leche de vaca,  cabra y oveja, que se ahuma y se deja secar en cuevas naturales. Es imprescindible probarlos. Cangas de Onís concentra la mayoría de los servicios turísticos y productos de gastronomía típica de la zona.

Hacia la zona de la costa, están las cuevas del Buxu y las cuevas de los Azules, así como también los acantilados del Infierno, muy cercanos al pueblo de Ribadesella en donde podrás tener unas vistas inolvidables y si vienes con más tiempo hacer incluso una ruta de senderismo.

Lo ideal es poder ir con tiempo y aprovechar un día entero en los Los lagos de Covadonga, una visita indispensable para estar en contacto con la naturaleza y observar los lagos de Enol y Ercina. Desde Cangas salen autobuses constantemente hacia la zona ya que es lo más turístico y visitado.

Como verás, en Cangas de Onís lo que priman son las vistas y el contacto con la naturaleza, teniendo como casi todas las ciudades del norte esa mezcla de historia y naturaleza fundidas y adaptadas a los tiempos de hoy.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: La Ruta del Cares, Los Picos de Europa y sus miradores, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, El Prerrománico Asturiano, La costa de los dinosaurios o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito, te proponemos visitar los pueblos o ciuidades de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Oviedo, Llanes, Gijón o Ribadesella.