Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias

Resulta sorprendente cómo la propia naturaleza nos regala formas de una increíble belleza. La Cordillera Cantábrica no se queda corta en sus sorprendentes formaciones geológicas, a través de su roca caliza con proximidad al mar Cantábrico, además de sus increíbles macizos, picos y montañas.

 

Los Bufones de Pría

Estos bufones se sitúan en Asturias, a 23 kilómetros al oeste de Llanes y a 9 kilómetros al este de Ribadesella, cerca de la playa de Guadamía. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas, producidas en la roca caliza de los acantilados asturianos por la erosión del mar. Cuando la marea trae consigo fuertes olas, empuja el agua hacia dentro de las formaciones y produce este magnífico fenómeno que puede alcanzar incluso más de veinte metros de altura.

Bufones de Pría

¿Cómo llegar? Encima de la playa de Guadamía hay un camino de tierra a la derecha de la carretera reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, ahí es dónde comienza la extensa “Ruta de los Bufones de Pría,” en la que podrás disfrutar de la naturaleza paisajística costera con sus acantilados repletos de bufones. La ruta a pie es aproximadamente de 4 o 5 horas.

 

Los Bufones de Arenillas

Están situados en las proximidades de Puertas de Vidiago, a unos ocho kilómetros al este de Llanes. Los bufones se conocen bajo el nombre de “Arenilla”, por tener depósitos de arena y gravas en la parte alta del bufón. El terreno en esta zona, también es de piedra caliza y se caracteriza por tener pequeños agujeros, huecos y grietas alrededor del acantilado, producidos por la erosión del agua, en las que en ocasiones crecen arbustos o hierbas y cuando llega el agua, se empiezan a agitar, un fenómeno que sin duda, es digno de contemplación.

Bufones Arenillas

¿Cómo llegar? Al poco de ver el cartel de “Puertas de Vidiago” hay un paso a nivel con un estrecho camino asfaltado que sube y te llevará a un pequeño aparcamiento, dónde debes dejar el coche y seguir a pie por un camino señalizado, para poder comenzar a disfrutar  de estas magníficas formaciones.

 

El Pico Urriellu

El Pico Uriellu, también conocido como el “Naranjo de Bulnes”, se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa. Con unos 2519 metros de altitud, su formación geológica, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, nos regala uno de sus paisajes más sorprendentes. Además, supone uno de lo picos más importantes del alpinismo español y por ello, una de las cumbres más emblemáticas de España. En su base se encuentra “la Vega de Urriellu”, un valle de origen glaciar cuaternario.

Pozo de La Oracion

¿Cómo llegar a la base? Aunque existen numerosas formas de alcanzar  “la  Vega de Urriellu”, creemos que la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres y desde ahí, ir caminando por la pista existente, dirigiéndose hacia los invernales de Cabao y una vez allí, cruzar el río Duje hasta finalizar la pista y comenzar la senda. Después, dirigirse hacia la majada de la “Terenosa” y alcanzar el “Colláu Vallejo”. A partir de ahí, la ruta asciende en zigzag hasta llegar a la base,  dónde se encuentra situado “El Refugio Uriellu” a 1960 metros de altitud.

 

Los lagos de Covadonga

A escasos kilómetros de la basílica de Covadonga y a 1100 metros de altitud, podemos encontrar dos sorprendentes lagos de extremada belleza, el lago Enol y  el lago de la Ercina. El lago Enol , con una profundidad de 24 metros, es el primero que te encuentras si llegas desde Covadonga y a unos pocos metros más arriba se encuentra el lago Ercina, algo más extenso y con más vegetación, pero sin embargo, con tan solo dos metros de profundidad. Desde ambos lagos se pueden iniciar rutas sencillas para descubrir los  grandes espacios naturales que se encuentran alrededor de los lagos. Además, muy cerca de los lagos, se encuentra  un magnífico ejemplo de formación cárstica.

lagos de covadonga asturias

¿Cómo llegar? Se puede acceder en autobús desde un aparcamiento habilitado en las proximidades del pueblo de Cangas de Onís.
Reserva Natural de Barayo

Destaca por su sistema dunar poblado de pinos, detrás de su hermosa y extensa playa, que protege a las marismas y al estuario de la erosión del mar, con una biodiversidad increíble. Se encuentra a unos 9 kilómetros de Luarca, en la desembocadura del río Barayo. En esta increíble formación geológica de dunas, dónde la flora y la fauna confluyen a través del río Barayo y su conexión con el mar, destacan las nutrias y entre sus aves, la garza real.

Reserva Barayo

¿Cómo llegar?  Se llega desde el pueblo de Luarca, tomando la carretera N-634 y poco después de Otur, el desvío a la derecha por la carretera local hacia Vigo. Cerca de la costa, hay un aparcamiento, dónde hay que dejar el coche y desde este punto, andar unos 300 metros.

 

¿Te han gustado las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias? Si quieres más inforación sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Senda del Oso, El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Desfiladero de las Xanas o La Ruta del Cares.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Candás, Cudillero, Cangas de Onís, Lastres, Gijón u Oviedo.