Senda del Oso

senda del oso

Para los amantes de la naturaleza hacer rutas de senderismo siempre supone una actividad muy especial. Si además, este tipo de rutas lo pueden realizar como una visita a un lugar nuevo, la recompensa es mayor aún. La Senda del Oso es una de las rutas más bonitas que los amantes del senderismo y también del cicloturismo pueden realizar en el centro del Principado de Asturias disfrutando del medio natural.

 

La senda del Oso es una senda para caminantes y cicloturistas. Discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio del oso pardo.

Para llegar a esta senda podemos hacerlo por la N-634 desde Oviedo, dirección a Grado o por la autopista A-66. En ambos casos debemos llegar a Trubia para enlazar a la izquierda con la AS-228 hasta llegar a Tuñón.

Paca Senda del Oso

La senda del Oso es la vía verde más conocida de Asturias. Se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Es una vía ferroviaria por donde circulaba, hasta 1964 en que la explotación del carbón dejó de ser rentable,  un tren minero por los valles de Trubia, Teverga y Quirós, cuyos restos visibles actuales son los túneles horadados en la roca.

Esta senda atraviesa un maravilloso bosque atlántico de hayas, robles y abedules. Es una senda sencilla, de baja dificultad y escaso desnivel, apta para todas las edades y segura al no circular coches.

La ruta parte desde Tuñón donde hay un centro de interpretación y se pueden alquilar bicicletas. Desde aquí cruzamos el río en dirección a Proaza. Tiene un terreno asfaltado con vallas protectoras así como también todos los carteles informativos necesarios para llegar a destino. Durante todo el camino encontrarán cerca de 30 túneles que harán su visita muy motivadora y darán la posibilidad de visualizar bellos paisajes.

En Proaza, a  unos 6 kms. encontramos el recinto con dos ejemplares de osos pardo, Paca y Tola, que fueron recogidas cuando eran crías. Estas osas viven, hoy adultas, en semilibertad en un recinto vallado y bastante amplio. La Fundación Oso de Asturias se encargó de que las osas Paca  y Tola se encuentren en este lugar desde el año 1996. Si llegamos a la hora de la comida, 12.30 y 17.30, podemos verlas con seguridad. Hay un pequeño mirador para observar las zonas cercanas y también un área recreativa donde podemos descansar y comer algo.

Con niños pequeños se recomienda hacer este itinerario más corto entre Tuñón y Proaza y llegar hasta el Cercado de los Osos y la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias.

senda del oso

Desde allí, siguiendo unos 4 kms. llegamos a una bifurcación. Podemos optar por ir hacia Entrago durante otros 10 kms. o a Sta. Marina a unos 16 kms. En el segundo caso, a unos 6 kms. de la bifurcación, llegamos al embalse de Valdemurrio, que podemos bordear,  en donde hay un área recreativa, un bar  y alquiler de canoas. En total desde Tuñón al embalse el recorrido es de unos 32 kms.

La Senda del Oso es un panorama  único y exclusivo de lo que es Asturias, su paisaje y su naturaleza general.

Mapa senda del oso

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Los lagos de Covadonga, Los Picos de Europa y sus miradores, El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Desfiladero de las Xanas o La Ruta del Cares.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Ribadesella, Candás, Cudillero, Lastres o Gijón.