Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

El Parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es otro de los fascinantes parques de Asturias,  que comprenden los territorios naturales de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, lindando por el sur con Cangas de Narcea y al este con el Parque Natural de Somiedo. Fue declarado Parque Natural en el 2002. Con una superficie de 47589 hectáreas, abarca los cauces altos de los ríos Ibias y Narcea. Dentro del parque se sitúan las sierras de Degaña, Rañadoiru, Obayu, Cazamosa, Xenestosu, Soldepuestu y Caniellas. Este parque cuenta con una de las más ricas extensiones naturales del Cantábrico.  Entre sus habitantes más característicos, están el oso pardo y el roble.

Osito Pardo

Su paisaje natural ofrece una gran variedad de matices para todos nuestros sentidos, definiéndose con personalidad, según sus tres principales zonas:

En la zona de Cangas de Narcea, el paisaje está marcado por el paso del río Narcea, perfecto para la pesca de truchas y salmón; además, junto a sus numerosos afluentes, se va dando paso a un paisaje de relieve abrupto y accidentado.  En esta zona se encuentra parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se encuentra restringida, para poder preservar intacta su increíble naturaleza.

muniellos_cascada

En la zona del concejo de Degaña abundan los intensos y verdes valles, constituyendo su paisaje, uno de los más típicos de la Cordillera Cantábrica. Entre sus bosques, destacan los de robledales, abedules, tejos y acebos. Entre sus especies de animales, abundan el oso, el gato montés y el urogallo. Esta región es muy apreciada por los fanáticos de la caza, considerada como Reserva Regional de Caza.

Rio Muniellos

En la zona del concejo de Ibias, se encuentra el monte de Valdebois, en el  bosque de Muniellos. El río Ibias y sus afluentes, bañan sus sierras y valles de fuentes cristalinas.

dsc_1128

Además, dentro del parque, se encuentran otros dos espacios naturales diferentes y de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.

 

Sendas y rutas recomendables

Entre sus sendas y rutas recomendables a pie, se encuentran la ruta al Pico del Oso, la ruta al Pico El Picón , ruta Cueto d’Arbas y la ruta de la Hucha.

Cueto de Arbas

Cómo llegar

Desde el norte y Oviedo coge la carretera N-634 hasta Cornellana, dónde debes partir desde AS-15 (Corredor del Narcea) al Puerto del Rañadoiro enlazando con Degaña.

Desde el sur (provincia de León) la salida es por Villablino, AS-213, a través del Puerto de Leitariegos o por la AS-15, a través del Puerto del Rañadoiro.

 

Información de interés y contacto

La visita al Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se puede realizar todo el año.  Si quieres más información lo mejor es dirigirte a la Casa del Parque de las Fuentes del Narcea, Degañae Ibias.

Si necesitas encontrar tu perfecto alojamiento, visita nuestra sección de Hoteles o Casas Rurales en Asturias.

 

¿Te ha gustado Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias? Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Parque Natural de Redes, Los Picos de Europa y sus miradores, Senda del Oso, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, La comarca de la Sidra o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón o Llanes.