Llanes

Llanes asturias

Llanes es una villa del Principado de Asturias con un encanto muy especial,  que no deja a nadie indiferente. Limitado por el mar Cantábrico en el norte y al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, cuenta con una población de casi 14 mil habitantes.

La Villa de Llanes,  fue fundada en el año 1206 y tiene una de las vistas más espectaculares que podrás ver en el norte de España. Ubicada en una zona estratégica, es uno de uno de los mayores núcleos turísticos del Norte de España y muchos turistas la utilizan como punto de partida para visitar los famosos Picos de Europa.

llanes asturias

La historia de la villa de LLanes arranca a comienzos del S. XIII en que se inicia la construcción de las murallas, la Torre del Castillo, la Basílica de Santa María del Concejo de estilo gótico que la hace diferente a las demás basílicas que puedas visitar, los palacios de Gastañaga, de los Duques de Estrada y la casa de Posada Herrera, hoy Casa Municipal de Cultura. Una vez que estás fuera de las murallas, puedes seguir visitando partes antiguas interesantes llenas de cultura como lo son por ejemplo el Convento de la Encarnación creado en el siglo XVII o el Casino a principios del siglo XX.

En el  puerto de Llanes, encontrarás una de las obras más bonitas y significativas de la villa: los Cubos de la Memoria. Se tratan de una serie de cubos que han sido coloreados con distintos dibujos y que se encuentran en el reborde del mirador del puerto. Es una obra del pintor Agustín Ibarrola y representan la memoria del pueblo asturiano.

Cubos de la memoria en llanes

En LLanes podrás visitar las playas del Sablón, Puerto Chico y Toró. Otras  playas que tienes que visitar próximas a  Llanes  la playa de Torimbia, una playa muy particular por sus aguas cristalinas y su arena blanca, considerada una de las más bonitas de todo el norte de España o las de Barro y Celorio. Si te gustan las playas, lo mejor es leerse este artículo para conocerlas un poquito más: Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.

El Paseo de San Pedro, de 800 metros sirve de atalaya sobre la villa y el mar Cantábrico y te dará una vista completa del pueblo pudiendo observar la playa y todo el casco antiguo medieval de Llanes. El Mirador de San Pedro cuenta con una anécdota muy especial ya que fue escenario de una de las películas más taquilleras de España como lo fue la “Historia de un beso” realizada por el cineasta José Luis Garci. Muchas escenas de esa película se desarrollaron en este mirador. Y siguiendo con cuestiones cinematográficas, también podrás encontrar la casa utilizada para la película de Bayona “El orfanato” protagonizada por Belén Rueda. La casa en cuestión, está ubicada en lo que se llama el Palacio de Partarríu, una mansión construída por indianos. en la salida de Llanes hacia Santander. Aunque está cerrada al público, su fachada te recordará perfectamente muchas escenas de la multipremiada película. Son muchos los cineastas que se han acercado a este pueblo en busca de localizaciones. Y no es de extrañar que con las magníficas vistas y toda su cultura, Llanes sea un pueblo de película.

Son interesantes de visitar las localidades próximas de Cué, Andrín con su Mirador de la Boriza, Poo, Porrúa, Posada de LLanes,  y un poco más alejadas Ardisana, y los bufones de Pría o Arenas de Cabrales.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, La costa de los dinosaurios, Los Picos de Europa y sus miradores o La Ruta del Cares.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Oviedo, Gijón o Ribadesella.