Pescados de Asturias

Pescados asturias Pescados de Asturias

El mar Cantábrico baña la costa de Asturias, la moldea a su gusto. Fruto de ese oleaje tenemos unos abruptos acantilados sobre los que contemplar la bravura del mar, y fruto son también las magníficas playas. En todas ellas podemos observar el trabajo de las olas del mar y la erosión del viento.

En Asturias se puede disfrutar de los manjares que ese mar nos regala. Pescados y mariscos preparados todos ellos con gran esmero, sin olvidar nunca de dónde vienen. La cultura gastronómica entorno a pescados y mariscos es casi tan antigua como los propios peces y moluscos. De hecho, se cree que ya en el paleolítico asturiano se degustaban.

Entre la gran variedad de pescados que se pueden disfrutar en Asturias, hoy os traemos una selección, pues si no, no habría líneas para escribir sobre todos ellos. El primero de todos es el tiñosu (cabracho en castellano). El nombre en asturiano deriva de su aspecto, pues algunos lo consideraban muy feo. Anécdotas a un lado, el tiñosu es un pescado de color rojizo y suele vivir en los fondos rocosos. Motivo por el cual es un pescado muy sabroso. Podemos disfrutarlo como entrante en forma de paté o pastel de cabracho, uno de nuestros preferidos, o bien como plato principal. La calderada o el guiso de “tiñosu con patatines” es un plato tradicional de las casas asturianas. Dado el gran sabor que aporta el tiñosu al caldo antiguamente sólo era utilizado para este tipo de plato.

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

El segundo es la chopa. El nombre de chopa es utilizado según qué regiones para referirse a un tipo u otro de pez. Se trata de un pez con una boca muy peculiar, sus labios y dientes son diferentes a otros hermanos de su especie, lo que hace que el arte de pesca sea diferente. Es un pescado muy apreciado en la cocina y cuyas capturas son más bien escasas, por eso no siempre es posible disfrutar de ella. La chopa se puede comer a la espalda, a la plancha, a la sidra…son multitud de recetas las que se le dedican a este peculiar pez.

Ya que estamos con peces de aspecto un tanto peculiar, seguimos con el pixin negro. Seguro que a muchos el nombre de pixin les suena de la famosa serie de tv rodada en Lastres, “Doctor Mateo”. Gonzalo de Castro, protagonista, era apodado así por los vecinos de la villa marinera. En castellano el pixin se llama rape o pejesapo. Cuando vamos a la pescadería y vemos un pixin no podemos saber si es blanco o negro. Sólo dándole la vuelta y fijándonos muy bien podremos ver si la “tela” que cubre su cavidad abdominal es de un color u otro. Aunque tanto el pixin blanco como el negro son pescados ricos, el negro posee una carne que apenas se encoge cuando es cocinada. El pixin es casi todo cabeza. Siendo aprovechada ésta para hacer un buen caldo de pescado y su cola como ingrediente principal en muchas recetas. Tenemos los fritos de pixin, el pixin alangostado, al horno, a la brasa o en salpicón.

El siguiente elegido es el salmonete de roca. Pese a que salmonetes hay en todas las costas españolas, los de roca tienen un fuerte color rojizo y una morfología diferente. Su carne es muy sabrosa y la mejor época para disfrutarlos es en otoño. Podemos comerlo a la sidra, al ajillo, a la plancha, en caldereta o fritos. Si hay algo que tienen en común todos los pescados es la versatilidad que ofrecen en la cocina. Cerramos esta primera selección de los pescados con la merluza de anzuelo de Cudillero. La merluza es el pescado más emblemático de la villa pixueta. Como rasgos característicos podemos decir que es aquélla que llega al mercado sin pasar por el hielo. Además desde que ha salido del mar hasta su subasta en la rula apenas han pasado 12 horas, lo que es sinónimo de frescura. Desde el año 2011 goza del distintivo de calidad concedido por el Principado de Asturias. Podemos degustar la merluza en la propia villa, pero en el resto de Asturias, y dada su calidad, también existen restaurantes en los que poder disfrutarla.

Resumen de pescados típicos de Asturias:

Pescados de Asturias

Pescados de Asturias

Asturias no sólo es un paraíso natural, también es paraíso gastronómico. De este a oeste y de norte a sur podemos disfrutar de estos y otros muchos pescados del Cantábrico. Por cierto, todos ellos maridan muy bien con la sidra, pero no sólo en la receta. La combinación de un buen pescado con una botella de sidra es infalible. Así que, ya sabéis, todo esto y mucho más os está esperando en Asturias.

Katia

Katia

Me llamo Katia, tengo 25 años, soy viajera incansable y amante de la gastronomía y Asturias. A través de mis artículos os descubriré rincones que no creíais que existían en España.
Katia