Universidad Laboral de Gijón

Universidad Laboral Gijón Patio de la niversidad Laboral Gijón

La minería es la respuesta a muchas de las preguntas que se pueden formular sobre Asturias, y la Universidad Laboral de Gijóntambién hunde sus raíces en ella. El que hoy ostenta el título de edificio más grande de España -arquitectónicamente hablando- en sus inicios fue concebido, tal como su propio nombre indica, para ser una universidad en la que aprender artes y oficios.

Historia de la Universadidad Laboral de Gijón

Los hijos de mineros heridos o fallecidos en accidente laboral podían formarse aquí. En la década de los 40 del pasado siglo estaba pensada para unos 1.000 alumnos, sin embargo, años después se consideró también el instituto con mayor capacidad de España. Unos 3.000 alumnos podían acudir en La Laboral a clase. Cuando parecía que este edificio se iba a caer dado su estado de abandono, se tomó la acertada decisión de restaurarlo y convertirlo en un centro cultural. Junto a ello, en la actualidad, alberga la facultad de Turismo, Comercio y Ciencias Sociales Jovellanos (perteneciente a la Universidad de Oviedo), es la sede de la Radio Televisión del Principado de Asturias(RTPA), la del conservatorio de música y de la Escuela Superior de Arte Dramático. Se trata de una oda a la cultura.

Cómo llegar a la Universadidad Laboral de Gijón

Visitar La Laboral es obligatorio si estamos por Gijón. Llegar es sencillo, en transporte público, en coche o andando. Aunque como en Gijón la bici está muy implantada, un paseo en bici es quizá la mejor opción. Además, según el trayecto elegido, podemos hacer una parada en el Jardín Botánico, otra maravilla. Apenas unos 4 kilómetros separan La Laboral del casco urbano y es un tramo casi todo llano.

¿Qué ver en la Universidad Laboral de Gijón?

Entrada Universidad laboral de Gijón

Entrada principal

Al llegar su fachada nos impresionará. Aún cuando hayamos tenido la suerte de visitar los edificios más grandes del planeta, La Laboral impacta. Su reloj, sus puertas, sus jardines. Todo es inmenso. Dicen que su arquitecto se inspiró en el Partenón de Atenas. De esta forma, estamos “obligados” a contemplar toda su belleza antes de acceder a su interior. Que me perdonen los entendidos en arquitectura, pero qué obligación, eso es un regalo en toda regla. Una vez estamos dentro podemos situarnos en el patio y según vamos girando veremos la torre rozar el cielo o su iglesia (hoy desacralizada) con las constelaciones y la figura de la Virgen de Covadonga, entre otras. Para seguir con datos interesantes: se trata de la iglesia de planta elíptica más grande del mundo y su patio tiene unas dimensiones similares a la Plaza San Marcos de Venecia. La torre nos ofrece las que son consideradas por muchos las mejores vistas de Gijón. Y no les vamos a quitar la razón. Salvo que haya una tormenta o los fenómenos meteorológicos nos lo impidan, el ascensor nos llevará a lo más alto de Asturias. Sí, de nuevo otro dato interesante.

Actividades y Cultura

Como centro dedicado a la cultura, La Laboral es la sede de todo tipo de eventos. Mercados alternativos con diseñadores jóvenes y comprometidos con la calidad, el concierto de los PetShopBoys, una exposición de fotografía o un club de lectura para los más pequeños. Da igual el día y el mes elegido, La Laboral es un referente cultural en Asturias. Todas las artes tienen su espacio.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón

centro de arte

Laboral Centro de Arte


Junto al edificio principal, se encuentra el centro de arte LABoral y creación industrial, dedicado al arte contemporáneo.
También es posible visitarlo y es más que recomendable si somos aficionados a esta corriente artística. Con todos los datos curiosos que os hemos dado, esperamos que os haya picado el gusanillo de dar una vuelta por La Laboral. No hace falta en este caso mucha planificación pues la oferta es tan variada que seguro que hay alguna actividad o evento que os acaba sorprendiendo gratamente.

Invierno
Lunes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 a 19:00 h.
Sábado y domingo: 12:00 a 20:00 h.
Martes cerrado

Verano (1 julio a 15 septiembre)
Miércoles a domingo: 11:00 a 19:00 h.
Lunes martes cerrado
Tarifas

Entrada General: 2 €

Así ya podréis decir que habéis visitado el edificio más grande de España, el más alto de Asturias (y el edificio de piedra más alto de España), el que fuera el instituto más grande del país o el escenario de rodaje de películas como “fuga de cerebros” o alguna de la saga de Mortadelo y Filemón. Si es que La Laboral nunca va a dejar de sorprendernos…

Más información de eventos y exposiciones en su web oficial: http://www.laboralciudaddelacultura.com

Katia

Katia

Me llamo Katia, tengo 25 años, soy viajera incansable y amante de la gastronomía y Asturias. A través de mis artículos os descubriré rincones que no creíais que existían en España.
Katia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


siete − 7 =