Ruta de 5 días por Asturias (desde Oviedo)

Oviedo Catedral de Oviedo

Si te encuentras alojado en la ciudad de Oviedo, te proponemos una ruta por Asturias de 5 días para que puedas visitar lo mejor que te ofrece Asturias y poder volver siempre a pasar la noche a tu lugar de alojamiento.

Día 1- Ruta por el territorio oriental asturiano

Esta intensa e imprescindible ruta por todo el territorio occidental de Asturias es de 114 km de ida y 94 km de vuelta aproximadamente.

A primera hora de la mañana y después de desayunar, coge desde Oviedo la carretera A-64 en dirección a Villaviciosa para descubrir su ría en desembocadura hacia el mar Cantábrico y sus preciosos paisajes. Este pueblecito está a 44 km aproximadamente de Oviedo y tardarás unos 32 minutos en llegar. Después de realizar una breve visita a la ría y al pueblo, continúa hasta Tazones por la carretera AS-256 y W-5, un trayecto que dura tan solo 15 minutos. Una vez allí, comienza la sorprendente ruta de la Costa de los Dinosaurios, dónde irás descubriendo por la costa asturiana, restos y yacimientos de icnitas y fósiles de dinosaurios. En Tazones, además de un pueblecito costero con encanto, encontrarás yacimientos, paseando por su puerto y en su faro.

Después y volviendo por Villaviciosa, sigue hasta la playa de Rodiles, por las carreteras N-632 y VV-6. Está a 10 km y tardarás en llegar unos 16 minutos, lugar que merece la pena visitar, ya que es una de las playas considerada de entre las mejores de Asturias.

Desde allí, sigue en dirección Lastres, por la carretera VV-6, después N-632 y finalmente AS-257, en un trayecto de 17 km, que te llevará unos 20 minutos en coche. A partir de aquí, dirígete hacia arriba por el sendero de la costa, para descubrir los yacimientos de los dinosaurios por los acantilados de esta zona y desde Lastres, dirígete hasta la playa de la Griega, por la carretera AS-257, a unos 4 km. En esta preciosa playa, encontrarás más huellas o icnitas de dinosaurios.

Desde esta playa, continuamos pasando por Colunga, a 9, 6 km por la carretera AS-260, dónde te aconsejamos parar para visitar el museo del Jurásico y descubrir, así el pueblecito, para después seguir en dirección hacia Ribadesella, por la carretera A8, hasta la playa de la Vega a unos 20 km, un trayecto de una duración de 23 minutos aproximadamente. En esta preciosa playa seguirás descubriendo las huellas de dinosaurios. Después, continua por los acantilados de Tereñes, hasta llegar al pueblo costero de Ribadesella, dónde el río Sella y el mar Cantábrico se funden. Y para terminar el día, allí podrás pasar el resto de la tarde y seguir descubriendo en su playa, las huellas que su paso por estas verdes tierras dejaron los dinosaurios. La vuelta desde Ribadesella hasta Oviedo es de unos 79 km y te llevará tan sólo una hora de viaje. Coge la carretera A-8 y después la A-64 hasta llegar a Oviedo.

 

Día 2- Ruta por el santuario y los Lagos de Covadonga

Para el segundo día te proponemos una visita imprescindible si vienes a Asturias, que es el santuario y los lagos de Covadonga, pasando por Cangas de Onís, el pueblo que da el comienzo a los Picos de Europa, junto a su famoso puente. La ruta es de unos 100 km de ida y 80 km de vuelta desde los lagos de Covadonga.

Comienza la ruta dirigiéndote hacia Cangas de Onís por la carretera N-634, a unos 72 km de distancia, que te llevará aproximadamente una hora de viaje. Este famoso pueblo tiene muchos encantos que no te puedes perder, por lo que resulta una parada imprescindible, al menos para hacerte fotos junto a su precioso puente.

Después continua tu ruta hacia Covadonga, para visitar el santuario y la basílica. Desde Cangas de Onís, coge la carretera AS-262 y a unos 9 km te encontrarás con Covadonga y un poco más abajo, siguiendo por la carretera con su Santa Cueva y Basílica. Después de esta visita imprescindible y de comer por allí, dirígete hacia los lagos de Covadonga, el lago Enol y el lago de la Ercina; que están a unos 12 km, por la carretera CO-4, trayecto en el que tardarás tan solo unos 20 minutos y por supuesto, merecerá la pena. Podrás pasar la tarde en estos lagos observando la naturaleza en estado puro. Después de ver cada preciado rincón de este paraíso natural, podrás volver a Oviedo por la carretera N-634 recorriendo unos 94 km de vuelta, trayecto que te lleverá una hora y media aproximadamente y dónde volverás a pasar por Cangas de Onís, por si vas con tiempo y prefieres cenar en este entrañable pueblo.

 

Día 3- Ruta Gijón, Candás y Avilés

Para el tercer día, te sugerimos una ruta que comienza en dirección hacia Gijón para descubrir la costa de la parte central de Asturias de unos 98 km de ida y 34 km de vuelta.

Desde Oviedo, dirígete a Gijón por la carretera A-66 y A-8, en un trayecto de 32 km, lo que te llevará una media hora. Después de visitar su playa y su localidad, dirígete por la costa y hacia arriba en dirección Perlora, por la carretera AS-19 y la AS-239 en un trayecto de 15 kilómetros, lo que supone unos 20 minutos. Después de descubrir la preciosa playa de Perlora, sigue hasta Candás, dónde encontrarás un pintoresco pueblecito asturiano que alberga mucho encanto en su interior y mucho arte, como por ejemplo la Escultura de la Ola. Desde Candás, puedes continuar hasta Luanco por la carretera AS-239, localidad costera que está a unos 5 km; y desde Luanco hacia Cabo de Peñas, a unos 9 km, por la carretera GO-1, lo que te llevará unos 16 minutos; dónde observarás sus increíbles vistas al mar y sus acantilados, de más de 100 metros de altura. Y para terminar la tarde, te proponemos seguir hasta la localidad de Avilés por la carretera AS-328, a unos 20 km, por lo que tardarás 35 minutos en llegar aproximadamente. Después de cenar en Avilés, puedes volver a Oviedo por la carretera A-66, con un trayecto de 34 km y una duración de 24 minutos.

 

Día 4- Ruta por la zona occidental de Asturias

En esta ruta conocerás la costa más occidental de Asturias y recorrerás un trayecto de 109 km de ida y de 105 km de vuelta.

Desde Oviedo, dirígete hacia Cudillero por la carretera A-8, un recorrido de 57, 3 km que te llevará unos 37 minutos de tiempo. Este pueblecito costero asturiano te conquistará a través de todos sus rincones. Después de visitar Cudillero, nos dirigimos hasta la Playa del Silencio, por la carretera A8, en un recorrido de 18, 5 km y 25 minutos de duración.  Desde aquí, seguiremos hasta el pueblecito costero de Luarca para comer, por la carretera A-8, un recorrido de 29 km y 24 minutos de duración; uno de los pueblos asturianos imprescindibles para visitar.  Y para finalizar la tarde, te proponemos ir un poco más allá y descubrir Puerto de la Vega. Sigue por la carretera A-8 y en unos 18 minutos llegarás a este pequeño pueblo costero con mucho encanto, ideal para pasear y disfrutar de la cena. Está a tan solo 16 km de Luarca. Para volver a Oviedo, coge la carretera A-8, que con unos 105 km de distancia, llegarás en una hora  y 10 minutos aproximadamente.

 

Día 5- Parques Naturales de Asturias

Para el quinto día, te recomendamos visitar uno de los mejores parques Naturales de Asturias, el Parque Natural de Ubiñas,  que se sitúa a tan solo unos 52 km de Oviedo.

En este parque encontrarás 13, 4 kilómetros cuadrados de belleza natural para recorrer. Desde Oviedo, coge la carretera A-66 y después la AS-230, siguiendo un trayecto de 51 minutos de duración.