Lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo)

paisaje lagos de saliencia

En el norte de España en Asturias y más concretamente en el concejo de Somiedo hay una serie de lagos llamados los Lagos de Saliencia que conforman un conjunto increíble que no dejan indiferente a nadie. Están situados en el Parque Natural de Somiedo, incluido en la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Fue declarado Monumento Natural en el 2003.

lagos de saliencia

Probablemente sea una de las zonas más desconocidas hasta hace poco tiempo. La peculiar orografía presente en Asturias ha mantenido a Somiedo lejos de la industrialización y el desarrollo urbanístico, permitiéndole tener aún un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Este conjunto de lagos lo componen: el Lago Calabazosa (o también llamado Lago Negro), el Lago Cerveriz, la Laguna de Almagrera (o también llamado Lago de La Mina) y el Lago de La Cueva.
El origen de estos lagos proviene de un glaciar que se fue comunicando a través de los valles glaciares lo que generó que al ser una zona geográfica de abrasión glaciar se fueran formando estos lagos.
El paisaje que encontrarás en la zona te dejará impresionado, lleno de vegetación típica en donde se destaca la genciana. Son abundantes los hayedos y robledales. Además de eso, cuenta también con una fauna autóctona como lo es el oso pardo -aunque no se deja ver con facilidad-, nutrias, alimoches y águilas, así como también una gran cantidad de anfibios.

Son característicos de Somiedo los teitos, construcciones típicas de techo de escoba (arbusto natural de la zona) y paredes de piedra. Su función era múltiple, utilizada como pajar, cuadra o refugio de pastores.

Teito

Para poder visitar los lagos hay que hacerlo a través de un sendero, por la llamada Ruta de los LagosSe accede a ellos desde Pola de Somiedo, pasando por Saliencia y llegando al Alto de la Farrapona, donde debes dejar el coche. Es una carretera en buen estado pero con algunas curvas pronunciadas. Se trata de una ruta de unos 14 kilómetros. De éstos 7 kilómetros son una ruta muy sencilla que se puede hacer con niños, con lo cual es una actividad de turismo rural diseñada para toda la familia. Desde el Alto de la Farrapona, a menos de 1 km se llega al lago de la Cueva donde se ve un teito con techo de escoba. Este lago presenta una tonadalidad rojiza debido al arrastre de mineral de hierro de los escombros de la Mina Santa Rita que fue explotada hasta 1978. Luego de observar el hermoso lago y de sacar las fotos de ese paisaje, puedes continuar por la subida de 1,5 kilómetros para llegar al punto más alto y obtener así una vista mucho más panorámica desde donde se divisan otros dos lagos: el lago Calabazosa o Negro y el lago Cerveriz.

paisaje lagos de saliencia
A partir de allí, la ruta la puedes organizar siguiendo al próximo lago, el Lago Negro o Calabazosa , o seguir una ruta alternativa. El camino hacia el Lago Negro, si se elige el camino más corto es un poco más complejo, con lo que si se va con niños hay que tener mucho cuidado y vigilar su subida para que no haya ningún tipo de accidente.
El camino continúa indicando en cada parada hacia dónde se desea ir y pudiendo escoger cuál de todos los lagos que conforman los Lagos de Saliencia en Somiedo ver. El regreso es por el mismo itinerario.
Desde luego que se trata de una actividad de turismo rural perfecta para pasar todo el día disfrutando con la familia y observar estos paisajes y milagros propios de la naturaleza que nos permiten estar mucho más en contacto con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea. Ten en cuenta que debes llevar zapatillas acorde para este tipo de caminata, chubasquero, agua y unos buenos bocadillos.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Covadonga, Los Picos de Europa y sus miradores, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias, La Ruta del Cares o Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Cangas de Onís, Candás, Cudillero, Lastres, Oviedo o Gijón.