Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo, con sus 29.122 hectáreas de intensa naturaleza, se encuentra en el área central de la Cordillera Cantábrica.

Este increíble parque natural, te fascinará desde tu primer golpe de vista. Si te consideras un amante de la naturaleza, sin duda, es un lugar que debes visitar; Pues aquí descubrirás la belleza más natural en estado puro. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es un parque, en el que sus lagos glaciares y sus grandes bosques de hayas y robles te fascinarán desde todos sus rincones, así como la riqueza de su fauna que posee, incluso especies en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.

El Parque Natural, está compuesto por los cuatro valles correspondientes a los cuatro ríos más importantes del territorio asturiano. Bañado por sus lagos y lagunas, en este parque, la abundancia en su flora y su fauna resulta algo tan natural como su propio territorio.

Parque Natural Somiedo 2

A medida que te vas adentrando en sus frondosos bosques, te vas dando cuenta de su belleza e inmensidad, pues sus bosques ocupan casi la cuarta parte de toda su extensión.  Aquí encontrarás muestras de todos los tipos de bosques asturianos, debido a que dentro de su extensión, se comprenden casi todas las altitudes del Principado de Asturias. Sus bosques, están compuestos, en su mayor parte, por hayas, robles, fresnos, arces y tilos. Sin embargo, existen otras muchas más especies de árboles, entre ellas, el quejigo, una especie mediterránea que en Asturias, sólo existe en Somiedo y en el Cares. Entre su paisaje podemos disfrutar de los Lagos de Saliencia, de fisonomía glaciar, también resultan impresionantes, así como todas las especies de animales que habitan en el parque, como el oso pardo, el jabalí, el lobo o la nutria. Entre sus aves, destacan el águila real, el urogallo cantábrico, el pájaro carpintero o el halcón peregrino; aunque existen más de veinte especies.

Teito

 

Rutas recomendadas

Existen más de diez rutas para que puedas recorrer este frondoso parque y así poder adentrarte en su intensa naturaleza sin perder ni un solo detalle. De entre todas las rutas recomendadas, están las de dificultad baja como la Braña de Mumian y la ruta de Castro; las de dificultad alta como la del Cornón y las rutas de dificultad media, como la ruta de las Brañas de Saliencia. Tú mismo o tú misma podrás decidir cual escoger para hacer, según  tu tiempo, tu energía y tu grado de afición por el senderismo y experiencia. Uno de los emblemas de estas famosas rutas, son sus teitos, entrañables cabañas hechas con cubiertas de vegetal que se remontan desde la época medieval; construidas para el refugio de personas y ganado. Algunas están casi en ruinas, pero en cualquier caso, contemplarlas supone remontarse a nuestra época más antigua de una forma muy especial.

Teito

Además, en el parque, a parte de poder observar la naturaleza en todo su esplendor mediante sus rutas, podrás realizar varias actividades, como visitar el ecomuseo de Somiedo, el centro de interpretación o el centro de información del oso, dónde conocerás todos los detalles a cerca de esta especie en peligro de extinción y reservar sus visitas guiadas.

 

Cómo llegar

Si vienes desde el norte, hay que coger la Autovía A-8/ N-634 y saliendo de Soto del Barco, se sigue hasta Cornellana dónde se toma la Carretera Autonómica AS-227. Desde Cornellana, al llegar a Aguasmestas, se remonta el valle para rebasar el Puerto de Somiedo, en dirección a la Babia leonesa, dándo servicio a tres de las principales poblaciones del Parque: La Riera, en la parte baja; Pola de Somiedo, capital y centro geográfico del concejo; y El Puerto, en la cabecera del valle.

También se puede utilizar la Carretera Local TE-1, que desde Teverga, alcanza Somiedo por el Puerto de San Lorenzo.

Brañas

Si vienes desde Madrid o León, el acceso por el sur es tomando la salida de Villablino en la Autopìsta A-66, a la altura del embalse de Barrios de Luna. Después, se sigue la Carretera Autonómica C-623 hasta Piedrafita, dónde se toma la carretera hacia el Puerto de Somiedo. Allí encontramos la Carretera Autonómica AS-227 que recorre Somiedo, en sentido Norte-Sur.

 

Si necesitas encontrar tu perfecto alojamiento, visita nuestra sección de Hoteles o Casas Rurales.

¡ Ven a disfrutar de esta fantástica experiencia natural y descubre en vivo las especies animales que jamás pensaste !

¿Te ha gustado Parque natural de Somiedo? Si quieres más inforación sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Los Picos de Europa y sus miradores, Senda del Oso, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón, Oviedo o Llanes.