Candás

faro de candas

Candás es un lugar muy particular dentro de la geografía del norte de España. Se trata de la parroquia más poblada del concejo Carreño, siendo la capital de dicho concejo. Ubicada a tan sólo 13 kilómetros del Cabo de Peñas, está muy bien comunicada con otras ciudades como lo son Gijón, Avilés y Oviedo. Tiene una población aproximada de poco más de 7 mil habitantes, Candás es una localidad con encanto. Si pasas por el norte de España y tienes unas horas debes visitarla para poder conocerla y llevarte un  bonito recuerdo de Asturias.

Puerto-de-Candas

Candás es una de las villas asturianas de mayor atracción para el turista nacional o extranjero. Cuenta con miradores naturales, playas y puerto pesquero. La pesca y la industria conservera fueron las actividades económicas más importantes, pero ambas entraron en crisis por el desarrollo y expansión de la industria siderúrgica. Actualmente el turismo y la hosteleria, especialmente en verano, ocupan un lugar importante de su base económica, aunque la pesca sigue siendo importante.

El viajero no se puede perder un agradable paseo por sus calles con edificios como el Ayuntamiento, pasear por el Puerto y el Paseo Marítimo  donde está la escultura “La Marinera”. Esta escultura es la unión entre el paseo marítimo y el inicio del puerto. Es la escultura del escultor candasín Antón, de una mujer angustiada por la partida de su hijo hacia mar.

Candás Marinera

Podemos acercarnos al Museo Antón situado en la Plaza de Cueto en una casa del S.XVIII con exposiciones temporales y un conjunto escultórico al aire libre. Otro lugar a visitar es la Capilla de San Antonio en el cabo San Antonio al borde del acantilado En este mismo cabo está el Faro de San Antonio desde el que puede verse toda la costa del concejo. Descendiendo hasta el centro de la villa encontramos la Iglesia de San Felix del S. XVIII y estilo neobarroco en cuyo interior alberga un magnífico retablo churrigueresco con la imagen del Cristo de Candás.

faro de candas

En el Parque de las Conservas se encuentra el recinto expositivo de la industria conservera candasina donde se celebra anualmente el mercado que recrea el comercio del S. XIX con productos artesanales. Este parque integra tambíen el Jardín Botánico de Candás. Otros edificios destacados son la Casa-Palacio Rivas en el barrio Santolaya, la Casa-Palacio de los Bernaldo de Quirós y el Teatro Prendes.

Como siempre, toda población se conoce también por su gastronomía. En Candás, lo más típico que puedes probar son “Les Marañueles”, una pasta dulce en forma de lazo que se hace con azúcar, huevos,  mantequilla y harina. Si bien son más típicos de Pascua, se consumen durante todo el año. Son un souvenir perfecto para llevarse desde Candás. Puedes comprarlos en cualquier pastelería ya que los exponen en sus propios escaparates para hacer las delicias de todos.

Son destacadas las fiestas de Candás: el Festival de “Bandas de Gaites Villa de Candás” en el mes de julio, la fiesta de la Sardina el 1 de agosto,  el Cristo de Candás a mediados de septiembre. Otra tradición de Candás son las corridas de toros que se celebran en el mes de septiembre durante las festividades del Cristo de Candás en la dársena del puerto y en la playa durante la bajamar.

Puedes degustar su delicia gastronomía en los numerosos restaurantes y bares de Candás con una amplia y variada gastronomía en la que cuentan como ingredientes fundamentales el pescado, el marisco y productos hortícolas de la huerta carreñina.

En las proximidades son destacados para una visita Cabo Peñas, Luanco o Avilés.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Las 5 mejores playas del Oriente AsturianoLa costa de los dinosaurios, Los Picos de Europa y sus miradores , Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Prerrománico Asturiano.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Llanes, Cudillero, Ribadesella o Lastres.