Ribadesella

QUÉ VER EN RIBADESELLA

Ribadesella es un pueblo costero asturiano, situado en la costa oriental de Asturias. Con una superficie de 84, 37 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de unas 6000 personas y es mundialmente conocido por su fiesta, El Descenso Internacional del Sella: La fiesta de les Piragües, hasta llegar a su desembocadura, coincidiendo con este entrañable pueblo.

 

A los pies del Parque Nacional de Picos de Europa, Ribadesella posee todos los atractivos indispensables para tu visita: un paisaje envidiable junto a su intensa naturaleza, una larga historia tradicional y una amplia gastronomía. En este entrañable pueblo, al mismo tiempo que la playa y la montaña confluyen, también lo hacen, su espacio rural y urbano.

SONY DSC

Su espacio urbano, además de ser un espacio amplio y bien cuidado, como la mayoría de los lugares en Asturias, resulta articulado por su amplio Paseo Marítimo, un enclave paisajístico digno de visitar, dónde el río Sella, la ría y el mar confluyen en un mismo lugar, acompañando a su paso, los paisajes por los diferentes lugares del poblado asturiano.

 

La zona rural del municipio de Ribadesella, ofrece unas vistas muy interesantes, desde la arquitectura popular se sus casas con sus amplios balcones de madera de extraordinaria belleza, hasta su paisaje natural, formado por la intensa vegetación de sus montañas de alrededor; dónde también encontrarás cuevas, abruptos acantilados y los sorprendentes bufones.

La sucesión de sus acantilados junto a montañas, valles y playas o marismas, articula a un territorio con una variedad paisajística poco común y por ello, muy digna para regalarla a nuestros sentidos.

EL SELLA Y SUS CUEVAS

El río Sella, el más famosos de Asturias, que discurre entre montañas hasta su desembocadura, además de darle nombre al pueblo, divide en dos su municipio, formando un amplio valle en su desembocadura o tramo final. Precisamente el origen de su nombre está en “dónde arriba el Sella”.

La historia y la cultura de sus rincones, es tan variada como todos los atractivos lugares de su municipio. En sus alrededores se han encontrado restos de fósiles y huellas de dinosaurios.

Con posterioridad, los hombres primitivos plasmaron sus pinturas en su municipio, pues la cueva Tito de Bustillo, es famosa por sus pinturas prehistóricas. Por ello, esta cueva destaca como uno de los lugares más importantes del arte prehistórico en el mundo, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el siete de Julio del año 2008, fecha en la que se anunció su inclusión en la declaración de la Cueva de Altamira, conseguida en 1985.

 

Como dato curioso, en este pueblo nació el artista Darío de Regayos, reconocido internacionalmente por ser el introductor del impresionismo en España.

En temporada estival tiene lugar el Festival de Jazz y los conciertos de música clásica de la CuevonaEl Descenso Internacional del Sella ha dado fama mundial a este singular pueblo asturiano rodeado de belleza, así como mar, playa, puerto y montaña. Su descenso en canoas es una de las actividades más famosas mundialmente, sin embargo, las actividades de este pueblo no se limitan solo a esto.

En las inmediaciones de Ribadesella puedes practicar numerosas actividades, tanto por tierra, como por río o mar, como senderismo, escalada, descenso de cañones, excursiones en quad o a caballo, rafting, surf, submarinismo y vela.

 

Ribadesella2

La gastronomía de Ribadesella, así como la gastronomía asturiana en general, también es digna de probar. En este pueblo te encontrarás con un montón de restaurantes y sidrerías, en la que los excelentes pescados, comparten mesa con otros platos típicos de la cocina asturiana como la boroña preñada, el pantrucu o el rollo de bonito.

 

Sin duda Ribadesella supone un entorno idílico asturiano, situado en un enclave natural de inconfundible belleza, que no te podrás perder si vienes a visitar el Principado de Asturias. ¿Te vienes a descubrirlo? ¿Te atreves a descender su río Sella en canoa?

¿Te ha gustado Ribadesella? Si quieres más inforación sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Senda del Oso, El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Desfiladero de las XanasLas 5 formaciones naturales más espectaculares en AsturiasLa Ruta del Cares o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Candás, Cudillero, Cangas de Onís, Llanes, Gijón u Oviedo.