Valles de Asturias
La región del Principado de Asturias es conocida y denominada Paraíso Natural, por sus innumerables formaciones geológicas naturales de una belleza inconfundible, así como su característico paisaje cubierto de intensa clorofila. Entre sus montañas, discurren unos valles naturales extraordinarios dónde la población asturiana se ha asentado y que sin duda, por su increíble naturaleza, merece la pena descubrir.
El valle del Nalón
Está situado en el corazón de la cuenca minera asturiana y recibe su nombre, por estar bañado por el río Nalón, el más largo de Asturias. Se trata de una valle largo, estrecho y escarpado, que se extiende desde el Puerto de Tarna hasta la meseta central asturiana, comprendiendo los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio. Langreo es el concejo más poblado del valle del Nalón, con 46000 habitantes; Por ello, es antiguamente conocido como el valle de Langreo. Este valle supone un claro ejemplo de la historia minera y metalúrgica asturiana, lo que también constituye uno de los ejes más importantes de la industria española.
El valle de Narcea
Se sitúa en el interior de Asturias, en la zona occidental; y destaca por la espectacularidad de su paisaje. En esta zona se ubican los mejores hayedos y robledales de la región, así como una parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que supone una de los poco lugares dónde habita el oso pardo. Supone también, la única zona vitivinícola del Principado de Asturias, dónde se produce el vino de Cangas, con denominación de origen y también es conocido, por la calidad de sus quesos.
El valle de Teverga
Este valle asturiano, situado en el antiguo concejo minero de Teverga, resulta perfecto para realizar rutas de senderismo. La más famosa para recorrer, es la Senda del Oso. Existen varias rutas para llegar a la Cascada del Xiblu. Lugar dónde también podrás realizar rutas a caballo. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Natural de las Ubiñas.
El valle de los Oscos
Situado en el pueblo de la Comarca de los Oscos, en el occidente asturiano, resulta uno de los valles más bonitos y desconocidos de España, en el que descubrirás la naturaleza en estado puro. Para descubrirlo existen rutas que parten de los pueblos de Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eufemia o San Martín. Entre ellas, está la ruta del Silencio. Además de su atractivo paisaje, en sus inmediaciones se encuentra el Museo del Pan, localizado en la población de Santa Eufemia. Sin duda un lugar perfecto si necesitas desconectar y trasladarte a un lugar tranquilo y relajante, en contacto total con la naturaleza.
Valle del Sueve
Esta sierra se sitúa entre Colunga y Arriondas, a unos 20 kilómetros escasos de Ribadesella. Entre las montañas que corren paralelas a Lastres y Colunga, se encuentra el maravilloso paisaje natural de este valle. Por el lado de Colunga puedes encontrar el restaurante asturiano Casa Marcial con una cocina tradicional de calidad y unas vistas impresionantes. Entre sus preciosas y extensas praderas, podrás observar caballos salvajes. Existen varias rutas para descubrirlo, cuyo punto de encuentro está en el puerto del Fito, con su espectacular mirador del Fitu.
¿Te ha gustado Valles de Asturias? Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Parque Natural de las Ubiñas, Parque Natural de Redes, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, La comarca de la Sidra, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o Los lagos de Covadonga.
Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón Oviedo o Llanes.