Senda Costera de Llanes

Una de las mejores formas de disfrutar Asturias y concretamente Llanes, es la Senda Costera de Llanes, que consiste en echar a andar o pedalear en una bicicleta y adentrar en un bosque de hayedos o robledales, bordear la ribera de sus ríos, otear sus miradores, contemplar sus acantilados, embelesarse con las panorámicos de sus cimas, escuchar el bramidos de los bufones, detenerse en foces, gargantas y desfiladeros, deleitarse con la gama de verdes que adornan sus paisajes o con el blanco glaciar de sus lagos…

Esta  senda nace en el pueblo de Bustio (Concejo de Ribadedeva), y  finaliza en la playa de Guadamía que incluye toda la costa de Llanes. Se puede realizar la ruta combinando la ida o vuelta con el tren en algunos tramos.

La senda costera discurre próxima a la costa a lo largo de unos 65km, realizable con facilidad y poco desnivel y fraccionada en 5  tramos. Se pueden realizar indistintamente en un sentido o en otro. Los tramos son:

Bustio – Pendueles 21.6km
Pendueles – Llanes 14.5km
Llanes – Celorio 5.4km
Celorio – San Antolín 8km
San Antolín – Playa de Guadamía 15.5km

Senda Costera de Llanes

Bustio – Pendueles 21.6km

Es un tramo quizá más apropiado para ciclistas que senderistas ya que una tercera parte del recorrido discurre por caminos asfaltados o carreteras locales. y no tan cerca de la costa..
Nuestro recorrido comienza en Bustio en el límite de Asturias con Cantabria hasta la parte alta de la sierra Plana de Pimiango, hasta llegar a las ruinas del Monasterio de Tina, la ermita de San Emeterio y el área recreativa de la Cueva del Pindal hasta llegar al pueblo de Pimiango, aunque antes nos detendremos en el Mirador del Picu. Y podremos ver la Sierra del Cuera, los Picos de Europa, y la rasa costera.

Bustio

BustioDesde Pimiango cruzaremos la vía de FEVE, la N-634, la Capilla de El Cristo, hasta desembocar  en La Franca. Nos dirigimos hasta Tresgrandas. Tras cruzar el río Cabra nos dirigimos hacia la Sierra Plana de la Borbolla, Buelna, cruzamos la línea de FEVE y nos dirigimos a Pendueles.

 

Pendueles – Llanes 14.5km

Partimos del pueblo de Pendueles en dirección oeste hasta llegar al  pueblo de Vidiago. Sobre la rasa costera podemos ir disfrutando de los bellos acantilados, tan comunes en la costa oriental asturiana, hasta llegar a la zona declarada monumento natural de los Bufones de Arenillas.
Posteriormente descendemos hasta el río Purón.y nos debemos dirigir hacia Andrín y a continuación al Mirador de la Boriza que. nos permitirá tener unas fantásticas vistas de la costa asturiana y de las playas de Ballota y Andrín.

Ballota

Desde aquí, en dirección oeste, pasamos Cué, bajo el campo de golf y llegaremos a la capilla de El Cristo.

Existen dos alternativas para el acceso a Llanes; uno a través de La Portilla y otro por la carretera LL-2 que nos lleva a la playa de Toró y desde aquí al Paseo de San Pedro desde el que podemos disfrutar de una estupenda vista panorámica.

 

Llanes – Celorio – 5.4km:

Es con diferencia el tramo más corto, pero no por ello menos impresionante en cuanto a paisaje. El itinerario, que se puede hacer caminando en familia con niños o en bicicleta,  transcurre por el Paseo de San Pedro en Llanes, la hermosa playa de Poo y el entorno de Celorio
En esta ruta disfrutaremos de sus impresionantes playas, islotes, castros y acantilados. Este recorrido empieza en el Paseo de San Pedro en  Llanes. Debemos dirigirnos a playa y camping de Poo.

Playa de Poo

Desde aquí seguimos el camino en dirección sur y paralelo a la ría hasta entrar en Poo.
Bordeamos el pueblo por su parte oeste dirigiéndonos hacia el sur. Llegamos a un punto donde la carretera que seguimos se une a otra. Aquí haremos un giro casi de 360 grados para seguir esta otra carretera, que pronto se transforma en senda y que cruza el arroyo Vallina. Tras cruzar el puente comenzamos a dirigirnos hacia el norte. Volvemos a entonces a caminar entre prados y ante nosotros se abren diferentes caminos. En este caso nosotros seguiremos hacia el norte para acercarnos a la costa, ir bordeándola y pasar junto a la playa de Portiello y San Martín, sobre la que hay restos de una ermita dedicada al mismo santo.
Desde ésta continuamos nuestro recorrido hasta entrar en Celorio y llegar a la playa de Las Cámaras.

 

Celorio – San Antolín – 8km

Iniciamos el recorrido en la plaza del Monasterio de San Salvador,pasamos por las playas de Las Cámaras, Palombina, Borizo y Troenzo. Destacan por su hermosura y fuerte contraste,verde intenso a un lado y mar al otro. Barro, Niembro y Balmori son otras pequeñas poblaciones por las que discurre este tramo.

La ruta comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, en Celorio, para ir bordeando la playa de Las Cámaras desde donde nos dirigimos a la localidad de Barro y a continuación a la de Niembro.

Niembro

Desde Niembro cruzaremos en dirección noroeste hasta encontrar una pista que nos llevará en ascenso hasta el mirador sobre la playa de Torimbia y Toranda. Desde aquí tendremos una vista privilegiada de la costa llanisca, los abruptos acantilados, playas y castros.
Regresaremos a la pista central, . Pasando junto a una escultura de metal, seguiremos en dirección oeste por la meseta de Los Llanos, que nos ofrecerá vistas a la costa, a la Sierra del Cuera al sur e incluso a los Picos de Europa al fondo. Primero llanearemos entre prados y luego comenzaremos el descenso entre matorrales y algún árbol hasta enlazar con una carretera.
El camino que seguiremos discurre en paralelo a la carretera, en dirección norte, pasa frente a los restos del monasterio de San Antolín del siglo XII y llegaremos a la playa de San Antolín.

 

Playa de San Antolín – Playa de Guadamía – 15.5km

En la Playa de San Antolín es donde comienza el último tramo de senda costera que nos llevará al límite con el vecino municipio de Ribadesella.

San Antolín

Comenzamos caminando sobre un voladizo paralelo al FEVE, atravesamos la línea ferroviaria por un paso inferior y ya nos dirigimos hacia los acantilados que bordean la Ería de Villahormes. Pasamos muy cerca de la Playa interior de Gulpiyuri; seguimos caminando y dejamos a nuestra derecha la Capilla de “Santolaya” y ya nos adentramos en la Playa de “La Güelga”, atravesamos el Río Llagaras por un puente rehabilitado Llegamos al núcleo de población de Hontoria, lo atravesamos, subimos a “Los Collaos”, circundamos “Ovio” y “Picones”; al fondo de la Ería de Picones podemos divisar la Capilla de “San Antonio”. Descendemos ya camino a la Playa de Cuevas del Mar.

La bordeamos, pasamos por la “Cueva” que aloja el camino de acceso a la playa desde Nueva de Llanes. Salvamos el Río de Nueva mediante una pasarela de madera y comenzamos a ascender, hasta llegar a Villanueva y luego al Área Recreativa de Garaña . Se atraviesa Garaña, Llames y finalmente Guadamía  para dirigirnos a la zona de los bufones y accesos a la playa.

¿Te ha gustado Senda Costera de Llanes? Si quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Parque Natural de Redes, Desfiladero de las Xanas, El Prerrománico Asturiano, Las formaciones subterráneas de Asturias, Valles de Asturias o Los lagos de Covadonga.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, Luarca, Candás, Tazones, Cangas de Onís, Gijón u Oviedo.