Asturias Paraíso Arqueológico Prehistórico (Neolítico)

El proceso de sedentarización se generaliza desde los 9.000 a los 4.000 años. La revolución neolítica supondrá la creación y desarrollo de los primeros poblados, así como la progresiva domesticación de plantas y animales, aunque sin abandonar por completo la caza y la recolección.
Esta evolución, junto a nuevos factores mítico-religiosos, llevarán a las primitivas comunidades asturianas a construir grandes monumentos funerarios, los dólmenes, en la etapa cultural del Eneolítico. Ejemplos de este tipo de enterramientos son: el dolmen de Merillés (Tineo), el de Santa Cruz (Cangas de Onís), el de Pradías (Ibias)…

 

Dolmen de Santa Cruz

El Dolmen de Santa Cruz está en Cangas de Onís, se esconde bajo la Iglesia que le da nombre, es una capilla que fue levantada a principios de la Edad Media por orden del rey Favila, hijo de Pelayo.

Capilla Santa CruzEl Dolmen:
Se trata de un monumento funerario, formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuesta por varias lajas de piedra. Sobre este montículo se alzó una capilla que fue mandada construir por el rey Favila I en el año 737 d.C. Este edificio religioso del siglo VIII fue sustituido por otro en 1632, siendo posteriormente destruido durante la Guerra Civil, al igual que el túmulo que cubría el monumento megalítico.
Tanto la capilla como el túmulo actuales son una reconstrucción, pudiéndose contemplar la cámara sepulcral bajo el suelo de la ermita.

Dolmen Santa CruzLa Cámara Sepulcral:
Se trata de una cámara de planta poligonal, que está formada por cinco grandes lajas de piedra y otras dos más pequeñas. Además, hay que destacar la decoración de la cara interna de la cámara funeraria, donde se localiza un conjunto de pinturas y grabados, compuesto por líneas quebradas, triangulares… Declarado monumento en 1931. Cronología: En torno al 3.000 a.C.

 

Ídolo de Peña Tú
En la Edad del Bronce se produce un cambio fundamental en el rito funerario, pasando del enterramiento dolménico de inhumación, al de incineración propio de las necrópolis tumulares Asturias cuenta con yacimientos arqueológicos pertenecientes a la Etapa del Bronce, como es el caso del Ídolo de Peña Tú cerca de Llanes.

Idolo Peña Tu

En su parte inferior posee un pequeño abrigo en el que se ubican las pinturas y grabados, manifestaciones de arte rupestre prehistórico, que consisten las más numerosas en figuritas muy esquemáticas representando seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en su mano derecha, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más, hoy ininteligibles, entre las cuales parece adivinarse un animal cuadrúpedo. Todas están pintadas en rojo, pero tan decoloradas, que se observan con dificultad. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosión y la falta de civismo de algunos visitantes. Entre estas figuras se pueden distinguir tres tipos de representaciones:
El “Ídolo”, de 1,10 metros de alto, es la representación muy geometrizada de un ser antropomorfo. Tal vez la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza con un amplio tocado rematado por una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo esteliforme y ropaje y tocado señalados mediante una combinación sumaria de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se notan dos circulitos y un trazo vertical: los ojos y la nariz de un rostro enigmático; mientras que, en el extremo inferior varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo. La fuerza gráfica del dibujo denota la expresión simbólica y masculina de poder. Inmediatamente a la izquierda del personaje otro motivo, también grabado y con algún elemento de color, representa un arma: razonablemente la espada alusiva a la masculinidad del individuo y a su dignidad de guerrero o de jefe.
La presencia de estos dos motivos, junto con las características de su ubicación (en un destacado abrigo rocoso ubicado en un entorno consagrado en época megalítica como área funeraria ), son los factores que permiten relacionar el conjunto rupestre de Peña Tú con la presencia del enterramiento de alguna persona de relieve.

Peña TuLos paralelos anotados abarcan una cronología comprendida entre el 1700 y el 1400 a.de.C, en el período prehistórico conocido como Bronce Antiguo.

Con el transcurrir incesante del tiempo, aquel ídolo, tótem, divinidad de lo humano, pasó a convertirse en Monumento Nacional.
Desde Llanes, siguiendo la N-634 en dirección Santander, a la entrada de Puertas de Vidiago, justo después de pasar el puente, tomar el desvío hacia La Borbolla y aparcar el coche tras salir de la carretera general. Debes andar unos 900 metros hasta llegar al ídolo.

 

Necrópolis tumular del Monte Areo
Desde el punto de vista físico, el Monte Areo se erige como el accidente orográfico más acusado de la región de Peñas con una longitud de siete kilómetros entre los concejos de Gijón y Carreño. Su máxima cota se sitúa en los 264 metros con 4 km2 de superficie total.
El Monte Areo fue un importante territorio funerario para las sociedades neolíticas. La necrópolis situada en el Monte Areo es la mayor de Asturias y una de las mayores de España con una antigüedad de cinco mil a tres mil años en el caso de los dólmenes.

Hasta el momento fueron analizadas y debidamente estudiadas en varias excavaciones arqueológicas cinco de esas arquitecturas que, en conjunto, ofrecen el panorama arqueológico más completo del fenómeno megalítico en el territorio asturiano. Gracias a dichas excavaciones se conoce bien la composición de dos de esos conjuntos funerarios denominados: Les Huelgues de San Pablo (Guimarán) y El Llano (El Valle). Del análisis de los monumentos y de sus contenidos instrumentales (ofrendas mortuorias) parece, según los especialistas, que el primero es más antiguo que los sepulcros erigidos en El Llano.
Área Dolménica de El LLano
Es un túmulo de unos 340 metros cuadrados de superficie circular, construido con capas de tierra envolviendo una cámara sepulcral de bastante altura, en torno a dos metros en su interior, .edificada con las grandes lastras (la del techo pesa 2.900 kilos) de roca cuarcítica. Compone la cámara un modelo de dolmen ya evolucionado: a esa cavidad sepulcral se podía acceder a través de un pequeño pórtico o vestíbulo cuya entrada se abría a levante. Este dolmen se fechó en torno al 3.000 a.c.

LLanos

Los accesos a este túmulo son varios, pero más fácil es el que se detalla a continuación: carretera CE-6 Pervera-Ambás a la altura de la parroquia de El Valle, en el barrio Fancornio tomar desvío a la izquierda, hay una señal que indica pista de Aeromodelismo. Por esta subida encontraremos en el margen izquierdo el mirador natural de la Peña el Carro. Se continúa por la misma pista hasta llegar a un cruce de caminos. Si se continúa de frente en el margen derecho encontraremos el dolmen. Por contra si torcemos a la izquierda hallaremos el Área Recreativa y la Pista de Aeromodelismo.

Área Dolménica Les Huelgues de San Pablo
Es según el mejor conservado, constituye un ejemplo clásico de dolmen simple. Su cámara sepulcral se ofrece, en efecto, como un gran cajón formado por gruesas lastras de cuarcita, con una única tapa de la misma roca.

Les Huelgues

En cuanto a su ubicación: Varios son los senderos que nos llevan a este dolmen, quizás el que menor riesgo de pérdida entraña es por la carretera CE-6, a la altura de la parroquia de Guimarán, en el Bº de Cespedera, tomar el desvío conocido como Subida a San Pablo (siguiendo el Camino de Santiago). Al final de la subida continuar por la pista en dirección al picadero de caballos y tomar el desvío a la izquierda. El túmulo se encuentra en el margen derecho de la calzada.

 

Si se anima a venir a Asturias experimentará la sensación de montarse en una auténtica máquina del tiempo. Y es que referirse a la Prehistoria en esta zona del norte de España significa conocer pinturas y grabados de cuevas espectaculares, algunos datados en el 25.000 a.C., dólmenes o castros. Si quiere más información acerca de la Prehistoria en Asturias, puede leer nuestros artículos: Asturias Paraíso Arqueológico Prehistórico (Paleolítico) o Asturias Paraíso Arqueológico Prehistórico (Edad de los Metales).

Si hay una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía esa es Asturias. Lo primero que te llamará la atención cuando viajes a esta región de la España Verde son sus paisajes, algunos tan espectaculares como los del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de sus lugares más míticos: los Lagos de Covadonga. Además de la montaña, prepárate para disfrutar de hermosas playas en localidades turísticas como Llanes, Ribadesella o Cudillero. Entornos ideales para asomarse a los múltiples miradores o practicar deportes como el surf. Hablar de gastronomía en Asturias es hablar del culto a la buena comida. El queso de Cabrales, la fabada asturiana, la bebida llamada sidra (elaborada con manzana)… Son tantos los platos y productos típicos, que seguro que te vas con buen sabor de boca.

Si te ha gustado Asturias Paraíso Arqueológico Prehistórico (Neolítico) y quieres más información sobre Asturias como destino turístico, anímate a leer nuestros artículos: Las formaciones subterráneas de Asturias, Valles de Asturias, El Prerrománico Asturiano, Parque Natural de las Ubiñas, Desfiladero de las Xanas, Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano o Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias.