Los 5 mejores pueblos del interior de Asturias

Si viajas a Asturias, te darás cuenta enseguida, de que efectivamente esta tierra del minero, es un paraíso natural, sus inmensos lagos, ríos, cascadas, montañas y paisajes verdes cercanos a la costa Cantábrica hablan por sí solos. Sin duda, una región de España imprescindible para visitar y para adentrarse en lo que su naturaleza nos regala para todos nuestros sentidos.

Te presentamos los 5 mejores pueblos del interior de Asturias, con encanto, pueblos levantados entre sus bosques, sus ríos y su naturaleza intensa, dando paso a un paisaje lleno de vida y color.

 

Cangas de Onís

Este pueblecito se encuentra en la parte más oriental del Principado de Asturias, a menos de cuatro kilómetros del pueblo costero de Ribadesella, que se encuentra hacia el norte de Cangas de Onís. Nada más llegar al pueblo, lo primero que llama la atención es su precioso puente romano que lo preside.

A medida que te vas adentrando por sus calles, descubrirás sus casas de piedra y de madera junto a sus míticas sidrerías y te rodearás de un increíble paisaje natural con diferentes rincones de colores y todo en el mismo lienzo. Sin duda este pueblo, es otra de las pequeñas muestras de obligada visita, en la que descubres lo bien que está construido todo en Asturias y dónde descubres que hay un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. En este pueblo descubrirás la ermita de Santa Cruz, uno de los templos más antiguos de toda España. Además, para los aficionados del ciclismo este pueblo pintoresco siempre ha sido un pueblo de referencia en televisión, antes de la espectacular ascensión hacia los Los lagos de Covadonga.

Cangas de Onis

 

Taramundi

Este pequeño pueblo con encanto, se localiza en la parte más occidental de la provincia asturiana. Está hecho de pizarra y ha sido recuperado hace 28 años. En sus paisajes de al alrededor, la naturaleza se desborda por su belleza. Adentrándote en este pueblo, tendrás la sensación de haber dejado atrás la ciudad para sumergirte al cien por cien en la naturaleza. Un lugar que da evidencias de la Asturias de hace siglos, dónde se encuentra “La Rectoral”, el primer hotel rural de España. A parte de su gran atractivo como pueblo de pizarra, de su gran autenticidad rural y de su increíble belleza paisajística, a su alrededor podrás descubrir el museo de Mazanovo,  el mayor museo de molinos de España, dónde encontrarás a través de su espacio, una mezcla de los molinos de nuestros antepasados, junto a los ríos y árboles de ensueño, de la forma más divertida.

Taramundi Teixois

 

Pola de Somiedo

Esta particular villa asturiana, construida a partir de la parroquia de Somiedo, se encuentra en la parte del centro que se sitúa más al sur, de la provincia asturiana, limitando con la provincia de León. Adentrándote en esta singular villa tendrás la sensación de adentrarte en uno de los entornos más rurales y naturales de Asturias, con tan solo 242 habitantes. A su alrededor se encuentra el Parque Natural de Somiedo, lugar de indudable belleza, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En el que podrás disfrutar de un paisaje paradisíaco, como por ejemplo en alguno de los Los lagos de Saliencia.

Pola Somiedo

 

Covadonga

Covadonga no es un pueblo en sí, pero si una región levantada a partir de la parroquia que lleva su mismo nombre, en honor a la Virgen de Covadonga y que supone uno de los enclaves históricos más relevantes en España. El conjunto monumental de Covadonga está formado por la Santa Cueva, el Monasterio de San Pedro y la Santa Basílica. En la Santa Cueva se hayan enterrados los reyes de Asturias, Don Pelayo y Alfonso I, el Católico. Pero además de este punto histórico, Covadonga tiene mucho más que ofrecerte ante tus ojos, pues se sitúa en pleno Parque Nacional de Picos de Europa con un entorno paisajístico increíble y con las increíbles vistas al lago Enol y lago de la Ercina, conocidos como los preciosos Los lagos de Covadonga. Sin duda, un enclave natural de obligatoria visita para aquel que viene a descubrir los increíbles rincones asturianos.

Covadonga

 

Colombres

La historia de este entrañable pueblo, situado en la parte oriental asturiana, comienza cuando los asturianos que emigraron a las Américas, volvieron con un gran fortuna, de ahí su famoso edificio “El Archivo de los Indianos”, dónde se alberga  el archivo enorme de los Indianos asturianos que viajaron por el mundo. El pueblo creció mezclando la tradición antigua asturiana junto a lo descubierto en las Américas y ese contraste se aprecia hoy, en sus calles y en sus preciosos edificios de construcción indiana, algo que no te puedes perder en tu visita a este inmenso paraíso natural que Asturias te ofrece.

Colombres

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te invitamos a que leas: Senda del Oso, El Prerrománico Asturiano, Los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), Las 5 mejores playas del Oriente Asturiano, Desfiladero de las Xanas, Las 5 formaciones naturales más espectaculares en Asturias o La Ruta del Cares.

Si por el contrario prefieres visitar algún pueblecito o ciudad, te proponemos visitar los pueblos de Candás, Cudillero, Lastres, Gijón u Oviedo.